SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1INMIGRACIÓN Y ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA TERMINAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de nefrologia, dialisis y trasplante

versión On-line ISSN 2346-8548

Rev. nefrol. dial. traspl. vol.39 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires mar. 2019

 

IN MEMORIAM

NECROLÓGICA DEL PROFESOR JORGE TOBLLI (1954-2018)

OBITUARY OF PROFESSOR JORGE TOBLLI (1954-2018)

Armando Luis Negri

Facultad de Ciencias Médicas. Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), Buenos Aires, Argentina

e-mail: armando.negri@gmail.com

Recibido: 9 de enero de 2019

Aceptación final: 16 de septiembre de 2018


 

Nada más triste para mí que despedir a un querido amigo, el Dr. Jorge Toblli. Con Jorge nos conocimos en la residencia de Medicina Interna del Hospital de Clínicas. Él era residente de la Quinta Cátedra donde llegó a ser su Jefe de Residentes y yo de la Sexta. Después nos dejamos de ver cuando yo fui a hacer la especialidad de Nefrología en el extranjero y él en la UBA. Los dos nos interesamos en la litiasis renal, pero el montó un laboratorio experimental en los jardines del Hospital Alemán, desarrollando sus primeros trabajos en hiperoxaluira. A partir de allí hizo una carrera meteórica en medicina y nefrología, tanto experimental como clínica, haciendo su doctorado en 1991 y llegando a Profesor de Medicina Interna de la UBA en 1997.

Su enorme cantidad de trabajos (más de 100) le valieron 16 premios nacionales. En el año 2000 fue nombrado investigador principal de CONICET, y poco antes de fallecer llegó a ser el director de la Unidad Ejecutora UBA-CONICET en el Instituto de Investigaciones Cardiológicas.

Pero por sobre todas las cosas era una gran persona, un gran ser humano, un gran amigo. Siempre recordaré esos mediodías comiendo y charlando en el bar del Hospital Alemán, o tomando un café juntos en algún congreso de Nefrología. Era también un gran docente y lo estaba por convocar para los cursos de la ANBA del año 2019, cuando una lluviosa tarde de un jueves me enteré de su sorpresiva muerte en Francia. 

Jorge, para mi sos una enorme pérdida, pero también para toda la comunidad nefrológica argentina, a la cual contribuiste con tus trabajos, con tus charlas y con tu actividad docente.

Que Dios te guarde un hermoso lugar en el cielo. 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons