SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Estudio microflorístico de las formaciones Potrerillos y Cacheuta (Triásico) en el sur del cerro Cacheuta, Mendoza, Argentina. Parte 1Conodontes y graptolitos de las formaciones Alfarcito y Rupasca (Tremadociano) en el área de Alfarcito, Tilcara, Cordillera Oriental de Jujuy, Argentina. Parte 1: Bioestratigrafía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ameghiniana

versión On-line ISSN 1851-8044

Resumen

POL, Diego. Restos postcraneanos de Notosuchus terrestris Woodward (Archosauria: Crocodyliformes) del Cretácico superior de Patagonia, Argentina. Ameghiniana [online]. 2005, vol.42, n.1, pp. 21-38. ISSN 1851-8044.

Se describen aquí en detalle por primera vez restos postcraneanos de Notosuchus terrestris . Las comparaciones de estos restos con otros crocodyliformes revelan que Notosuchus posee numerosos caracteres postcraneanos hasta ahora desconocidos para este grupo ( e.g. , prezygapófisis del axis originadas en la mitad anterior de los pedicelos de los arcos neurales, desconectadas de la espina neural; láminas suprapostzygapopfiseales en vértebras cervicodorsales; extremo del proceso ventromedial del coracoides pobremente desarrollado; presencia de un proceso posterior en el extremo proximal del radial; presencia de tres vértebras sacras, presentando una fusión completa de la segunda y tercer vértebra; superficie dorsal del ilium plana, rugosa, y lateromedialmente ancha, estando ausente la lámina ilíaca y formando un techo acetabular notablemente extenso). La morfología postcraneana de Notosuchus provee también información sobre algunos aspectos paleobiológicos de este crocodyliforme cretácico. En éstos se incluye la presencia de una postura erecta en su miembro posterior, sugiriendo que la condición semierecta apareció tardíamente en la historia evolutiva de los Crocodylomorpha. Las comparaciones con otras formas sugieren también que la morfología postcraneana de Crocodyliformes no es tan conservativa como había sido sugerido previamente, proveyendo una fuente de información filogenética comúnmente ignorada en trabajos previos de la sistemática de Crocodyliformes.

Palabras llave : Notosuchia; Crocodyliformes; Morfología postcraneana; Cretácico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés