SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Paleontología de la Formación Lagarcito (Cretácico inferior) en la provincia de San Juan, ArgentinaTrilobites del Cámbrico tardío-Ordovícico temprano del área de Alfarcito, Tilcara, Cordillera Oriental de Jujuy, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ameghiniana

versión On-line ISSN 1851-8044

Resumen

DESOJO, Julia Brenda  y  BAEZ, Ana María. El esqueleto postcraneano de Neoaetosauroides (Archosauria: Aetosauria) del Triásico Superior del centro-oeste de Argentina. Ameghiniana [online]. 2005, vol.42, n.1, pp.115-126. ISSN 1851-8044.

Se describe el esqueleto postcraneano del aetosaurio Neoaetosauroides Bonaparte en base a material édito y adicional. El nuevo material consiste en proatlas, vértebras cervicales y placas dérmicas apendiculares colectados de la Formación Los Colorados, Cuenca de Ischigualasto-Villa Unión. Todos estos materiales se comparan con los de otros taxones de aetosaurios, y se discuten particularmente caracteres de la cintura pélvica y miembros posteriores considerados de importancia funcional. Este estudio revela una gran diversidad anatómica ( e.g. , diferencias en el grado de expansión pélvica, curvatura del fémur, morfología del crus y tarso) y sugiere la existencia en Aetosauria de formas semierectas y erectas. Este posible espectro de posturas locomotoras, junto a la amplitud de su rango de tamaño, sustenta propuestas previas de una mayor diversidad de modos de vida entre los Aetosaurios que la reconocida tradicionalmente.

Palabras clave : Archosauria; Aetosauria; Triásico; Cuenca Ischigualasto-Villa Unión; Formación Los Colorados; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons