SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Un nuevo Tritheledóntido (Therapsida, Eucynodontia) del Triásico Tardío de Río Grande do Sul, (Brasil) y su posición filogenénetica entre eucinodontes carnívoros no mamalianosCianobacterias renalciformes en el Cámbrico Medio de la Precordillera argentina: morfología, posición estratigráfica y significado paleoambiental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ameghiniana

versão On-line ISSN 1851-8044

Resumo

STERREN, Andrea F.. Bivalvos carboníferos de la Formación La Capilla en el área de Las Cambachas, provincia de San Juan, Argentina. Ameghiniana [online]. 2005, vol.42, n.1, pp.209-219. ISSN 1851-8044.

En este trabajo se dan a conocer los bivalvos provenientes de la Formación La Capilla (Carbonífero) en los afloramientos situados a 300 metros al oeste de la localidad de Las Cambachas en la provincia de San Juan. Se describen tres especies: Phestia sp., Schizodus sp. y Oriocrassatella ? sp. A partir de las características morfológicas identificables en cada taxón, se realiza el estudio del posible modo de vida y las correspondientes reconstrucciones hipotéticas de cada especie. Los bivalvos descriptos son de hábito infaunal y cavadores someros. Se reconoce una marcada diferencia entre los bivalvos estudiados y aquéllos provenientes de los afloramientos de la Formación La Capilla en el área de Las Juntas, la que se debería a variaciones ambientales entre ambos sectores. La edad de los bivalvos estudiados es carbonífera tardía ya que la fauna de braquiópodos asociada pertenece a la Biozona de Levipustula.

Palavras-chave : Bivalvos; Sistemática; Formación La Capilla; Fauna de Levipustula; Carbonífero Tardío; Provincia de San Juan; Argentina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons