SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1Cianobacterias renalciformes en el Cámbrico Medio de la Precordillera argentina: morfología, posición estratigráfica y significado paleoambiental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ameghiniana

versión On-line ISSN 1851-8044

Resumen

MENDOZA, Manuel. Hacia una caracterización ecomorfológica compleja: una revisión de la paleoautoecología de los ungulados. Ameghiniana [online]. 2005, vol.42, n.1, pp.233-248. ISSN 1851-8044.

Uno de los objetivos fundamentales de la paleoecología es la determinación de las adaptaciones ecológicas de las especies del pasado, lo que se conoce también como paleoautoecología o caracterización paleoautoecológica. Se ha tratado de inferir el género de vida de especies pretéritas por distintos métodos, pero la comparación con especies actuales es probablemente el más utilizado. Para ello, distintos autores han intentado caracterizar determinadas adaptaciones ecológicas de los ungulados a partir de la morfología esquelético-dental de las especies actuales, lo que se conoce como caracterización ecomorfológica. Al principio, tales caracterizaciones ecomorfológicas se hacían de forma puramente cualitativa. Posteriormente, se empezaron a cuantificar, pero dicha cuantificación consistía simplemente en encontrar correlaciones estadísticamente significativas entre alguna medida osteométrica, directamente o relativizada frente al tamaño de la especie, y la adaptación analizada. Sin embargo, la utilización cada vez más frecuente de la estadística multivariante ha permitido llevar a cabo una caracterización morfológica cada vez más compleja, precisa y fiable de las adaptaciones ecológicas de los ungulados. En esta revisión se analiza la evolución que el estudio de la ecomorfología de los ungulados ha experimentado en las últimas décadas, haciéndose hincapié en la metodología y los resultados de algunos trabajos recientes caracterizados por un verdadero enfoque complejo.

Palabras clave : Ungulados; Ecomorfología; Paleoautocología; Adaptaciones tróficas; Análisis discriminante; Árboles de decisión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons