SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Abundancia y distribución de las perforaciones de Lithophaga (mytilidae ) en ostras fósiles y actuales: implicancias tafonómicas y paleobiológicasQuistes de dinoflagelados de la Formación Calafate (Maastrichtiano ), cuenca Austral, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ameghiniana

versión On-line ISSN 1851-8044

Resumen

BREA, Mariana; MATHEOS, Sergio; ZAMUNER, Alba  y  GANUZA, Daniel. Análisis de los anillos de crecimiento del bosque fósil de Víctor Szlápelis, Terciario inferior del Chubut, Argentina. Ameghiniana [online]. 2005, vol.42, n.2, pp.407-418. ISSN 1851-8044.

Se describen los anillos de crecimiento en maderas de gimnospermas pertenecientes al bosque fósil Víctor Szlápelis de la Formación Salamanca, Paleoceno inferior de la provincia del Chubut, Argentina. Este bosque está compuesto por un gran número de troncos petrificados de origen parautóctono. La presencia de árboles con más de 1 m de diámetro de tronco sugiere un crecimiento exuberante y buenas condiciones ambientales para su desarrollo. Las características sedimentológicas asociadas al bosque sugieren que los árboles fósiles se desarrollaron en un ambiente estable con características fluvio-deltaicas. Se utilizaron métodos de análisis de anillos de crecimiento para estudiar las características del crecimiento de estas gimnospermas. Los caracteres estructurales de las maderas y las características asociadas a los registros de crecimiento indican que el clima era templado-cálido y húmedo, con veranos secos y primaveras lluviosas.

Palabras clave : Argentina; Chubut; Formación Salamanca; Paleoceno inferior; Gimnospermas; Maderas; Anillos de crecimiento; Paleoclimatología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons