SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2Marco estratigráfico de localidades fósiles del P lioceno temprano sobre la ribera norte del río C imarrón , condado dE M eade , K ansasAlgunas esporas triletes de estratos del Carbonífero Inferior de la cuenca de Río Blanco, oeste de Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ameghiniana

versão On-line ISSN 1851-8044

Resumo

GASPARINI, Germán Mariano  e  ZURITA, Alfredo Eduardo. Primer registro fósil de Tayassu pecari (Link) (Mammalia, Artiodactyla) en la Argentina. Ameghiniana [online]. 2005, vol.42, n.2, pp.473-480. ISSN 1851-8044.

Se da a conocer el primer registro fósil de Tayassu pecari (Link) en la Argentina, consistente en premolares y molares aislados provenientes de sedimentos de la Fm. Yupoí (Pleistoceno tardío), en la provincia de Corrientes. Desde una perspectiva paleoambiental, la presencia de este taxón (adaptado fundamentalmente a climas húmedos y ambientes boscosos y selváticos) en la Formación Yupoí, junto con otras evidencias paleofaunísticas (registros de Dolichotis , Tolypeutes y Galea en la Formación Toropí, y Toxodon en la Formación Yupoí) y sedimentológicas, apoya la hipótesis de condiciones climático-ambientales algo más húmedas que las inferidas para la Formación Toropí (Pleistoceno medio). El desarrollo de climas más cálidos y húmedos durante la sedimentación de la Fm. Yupoí habría favorecido el ingreso de elementos brasílicos a la Mesopotamia, probablemente durante el último interglacial (ca. 130 ka). Esto concuerda con la información paleofaunística obtenida por diversos autores para otros sectores de la Mesopotamia, el sector occidental de Uruguay y el sur de Brasil.

Palavras-chave : Tayassu pecari; Yupoí Formation; Lujanian; Corrientes Province; Paleozoogeography; Tayassu pecari; Formación Yupoí; Lujanense; Corrientes; Paleozoogeografía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons