SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1La icnofacies de Glossifungites en el contacto entre las formaciones Navidad (Miembro Rapel) y La Cueva, Plioceno de la Cordillera de la Costa, Chile: su significado estratigráfico-secuencialUna asociación de braquiópodos de rampa externa de la parte superior de la formación San Juan (Arenigiano medio), norte de la Precordillera Argentina: implicancias paleoecológicas y biogeográficas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ameghiniana

versión On-line ISSN 1851-8044

Resumen

VIZCAINO, Sergio F.; BARGO, M. Susana  y  CASSINI, Guillermo H.. Área de la superficie oclusal dentaria en relación con la masa corporal, hábitos alimenticios y otros rasgos biológicos en Xenartros fósiles. Ameghiniana [online]. 2006, vol.43, n.1, pp. 11-26. ISSN 1851-8044.

El grupo de los Xenarthra incluye los mamíferos más intrigantes del Cenozoico de América del Sur: los gliptodontes (Cingulata) y los perezosos terrestres (Tardigrada). Sus aparatos masticatorios son diversos y peculiares, con una dentición fuertemente reducida, hipselodonte, que carece de esmalte y presenta distintos grados de lobulación. El objetivo de este trabajo es investigar la relación que existe entre el área de la superficie oclusal dentaria (OSA), la dieta y otros factores fisiológicos en xenartros fósiles. Se midieron y fotografiaron más de ciento cincuenta especímenes, que incluyen epiterios herbívoros actuales y xenartros vivientes y fósiles; se estimaron sus OSAs y graficaron contra la masa corporal. Para la mayoría de los xenartros fósiles la OSA es menor que la esperada para mamíferos herbívoros vivientes de tamaño corporal equivalente. Dentro de los xenartros, los cingulados arrojan los valores mayores de OSA, lo que sugiere un procesamiento del alimento en la cavidad oral más extensivo que en los tardigrados. Entre los perezosos terrestres, los milodóntidos presentan valores de OSA extremadamente bajos, lo que indica una baja eficiencia en el procesamiento oral del alimento, que podría compensarse con una alta fermentación en el tracto digestivo o con requerimientos metabólicos menores, o una combinación de ambas adaptaciones. Por otra parte, Megatherium americanum posee la OSA esperada para un mamífero de tamaño equivalente, o inclusive mayor, lo que sugiere un mayor procesamiento oral del alimento, menor capacidad de fermentación y/o mayores requerimientos metabólicos.

Palabras llave : Mammalia; Xenarthra; Área de la Superficie Oclusal Dentaria; Masa corporal; Dieta; Fisiología.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés