SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Área de la superficie oclusal dentaria en relación con la masa corporal, hábitos alimenticios y otros rasgos biológicos en Xenartros fósilesBioerosión en micromoluscos holocenos del estuario de Bahía Blanca, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ameghiniana

versión On-line ISSN 1851-8044

Resumen

BENEDETTO, Juan L.  y  CECH, Norma. Una asociación de braquiópodos de rampa externa de la parte superior de la formación San Juan (Arenigiano medio), norte de la Precordillera Argentina: implicancias paleoecológicas y biogeográficas. Ameghiniana [online]. 2006, vol.43, n.1, pp. 27-44. ISSN 1851-8044.

La fauna de braquiópodos rinconelliformes arenigianos provenientes de facies carbonáticas de rampa externa expuestas en el depocentro de Guandacol-Gualcamayo (Precordillera norte) incluye las nuevas especies Orthidium guandacolensis , Taffia ( Chaloupskia ) minima y Leptella ( Petroria ) ventrocristata . Otros taxones asociados son Archaeorthis sp., Ffynnonia sp. y Tritoechia ( Tritoechia ) sp. Las lutitas negras suprayacentes (Formación Gualcamayo) son portadoras de Pelonomia ? sp. La asociación estudiada está caracterizada por bajos valores de riqueza, diversidad y equitatividad. Se interpreta que la naturaleza del sustrato fue el principal factor de control en la distribución de los braquiópodos a través de la rampa carbonática. Los fondos fangosos desarrollados en la rampa externa fueron colonizados principalmente por braquiópodos semi-infaunales (tritoéchidos) y subsidiariamente por liberosésiles (plectambonitoideos), mientras que otros suspensívoros están prácticamente ausentes. En la transición entre la rampa distal y la cuenca profunda el decreciente nivel de oxígeno en el sustrato fue probablemente la barrera principal para la colonización de los braquiópodos rinconelliformes. Sobre la base de la edad de las ocurrencias de Ffynnonia en Gondwana occidental se sugiere que este género migró desde la cuenca de trasarco de Famatina a la rampa distal del norte de la Precordillera, y de allí a las aguas más someras de rampa media localizadas hacia el sur (en coordenadas actuales), en la región central de la cuenca precordillerana.

Palabras llave : Ordovícico Inferior; Precordillera argentina; Braquiópodos; Paleoecología.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés