SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Ostrácodos recientes de la llanura pampeana, Buenos Aires, Argentina: ecología e implicancias paleolimnológicasEdad y paleoambiente de la Formación del Buey (Mioceno), sierra de Famatina, La Rioja, Argentina: evidencias sedimentológicas y palinológicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ameghiniana

versión On-line ISSN 1851-8044

Resumen

CERDENO, Esperanza; GONZALEZ RIGA, Bernardo  y  BORDONARO, Osvaldo. Primer hallazgo de mamíferos en la Formación Mariño (Mioceno) en Divisadero Largo (Mendoza, Argentina). Ameghiniana [online]. 2006, vol.43, n.1, pp. 205-214. ISSN 1851-8044.

Se dan a conocer los primeros restos de mamíferos hallados en sedimentitas de la Formación Mariño, aflorantes en el área de Divisadero Largo, provincia de Mendoza, Argentina. Los niveles cenozoicos de esta zona son conocidos por la asociación faunística de la Formación Divisadero Largo, la cual ha permitido establecer la Edad-mamífero Divisaderense (Eoceno superior-Oligoceno inferior). No obstante, hasta el presente hallazgo no se habían registrado fósiles en las sedimentitas de la Formación Mariño suprayacente asignada al Mioceno. Esta formación aflora también en otras localidades situadas al sudoeste de la ciudad de Mendoza (Cacheuta, Potrerillos), donde recientemente se han encontrado algunos restos vegetales e icnitas. El hallazgo del ejemplar estudiado en este trabajo es de gran importancia, tanto por ser el primer dato fehaciente de mamíferos fósiles provenientes de esta formación como por constituir probablemente un taxón nuevo para Argentina, dentro del grupo de los notoungulados Mesotheriidae Mesotheriinae. El ejemplar consta de un resto maxilar derecho con el M3, el M2 casi completo, un fragmento del M1, el P4 y un fragmento del P3. Estos dientes pertenecen a un individuo adulto y se caracterizan por su pequeño tamaño, significativamente menor que el de los géneros miocenos conocidos, Eutypotherium , Typotheriopsis y Pseudotypotherium . Presenta semejanzas de talla con Microtypotherium de Bolivia y las especies descriptas recientemente de la Formación Chucal de Chile.

Palabras llave : Mesotheriidae; Notoungulata; Formación Mariño; Mioceno; Mendoza; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español