SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número1Primer hallazgo de mamíferos en la Formación Mariño (Mioceno) en Divisadero Largo (Mendoza, Argentina)Palinología del Pérmico Inferior en la perforación DCLS-24 (Formación San Gregorio), departamento de Cerro Largo, Uruguay. Parte I: esporas, algas, prasinofitas y acritarcas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ameghiniana

versión On-line ISSN 1851-8044

Resumen

BARREDA, Viviana D.; OTTONE, Eduardo G.; DAVILA, Federico M.  y  ASTINI, Ricardo A.. Edad y paleoambiente de la Formación del Buey (Mioceno), sierra de Famatina, La Rioja, Argentina: evidencias sedimentológicas y palinológicas. Ameghiniana [online]. 2006, vol.43, n.1, pp. 215-226. ISSN 1851-8044.

Se analizan las facies y los paleoambientes sedimentarios de la Formación del Buey, sierra de Famatina, provincia de La Rioja. Se dan a conocer además, los primeros resultados palinológicos para esta unidad. La Formación del Buey está compuesta en forma mayoritaria por pelitas rosáceas a rojizas, con intercalaciones de conglomerados finos y conspicuos niveles carbonáticos, interpretados como depósitos fluviales entrelazados y lacustres. La asociación palinológica proviene de la facies lacustre, es poco abundante y diversa, y está integrada por polen, esporas y algas de agua dulce. El espectro polínico está compuesto por Podocarpaceae, probablemente alóctonas, Malvaceae, hierbas y arbustos mayormente xerofíticos y halofíticos de Chenopodiaceae, Ephedraceae, Convulvaceae y Asteraceae junto con formas de distribución tropical como Magnaperiporites (Convolvulaceae?) y Senipites (Symplocaceae). También se reconocen pteridofitas, briofitas y algas Chlorococcales ( Pediastrum y Botryococcus ). Especies de Malvaceae y Sparganiaceae/Thyphaceae constituirían la vegetación de un lago de agua dulce, un hábitat adecuado para el desarrollo de algas verdes planctónicas, en tanto que las formas restantes se habrían desarrollado en los márgenes del lago. El registro de especies xerofíticas y halofíticas, el desarrollo de calcretes y de yeso intrasedimentario, junto a la presencia de elementos tropicales sugieren condiciones semiáridas y temperaturas templado-cálidas a cálidas. Dataciones radimétricas recientes indican una edad miocena media para la Fm. del Buey; la evidencia palinológica es consistente con este rango temporal.

Palabras llave : Argentina; Sierra de Famatina; Mioceno; Sedimentología; Palinología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español