SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue2Palynology from the Holocene of Canal del Medio, Bahía Blanca estuary, Buenos Aires, ArgentinaAncient feeding, ecology and extinction of Pleistocene horses from the Pampean Region, Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ameghiniana

On-line version ISSN 1851-8044

Abstract

CARMONA, Noelia B.; PONCE, Juan José; MANGANO, María Gabriela  and  BUATOIS, Luis A.. Variabilidad de la icnofacies de Glossifungites en el contacto entre las Formaciones Sarmiento (Eoceno medio - Mioceno temprano) y Chenque (Mioceno temprano) en el Golfo San Jorge, Chubut, Argentina. Ameghiniana [online]. 2006, vol.43, n.2, pp.413-425. ISSN 1851-8044.

Este estudio está centrado en las características icnológicas y estratigráficas del contacto entre la Formación Sarmiento (Eoceno medio - Mioceno temprano) y la Formación Chenque (Mioceno temprano). Los afloramientos analizados se localizan en las cercanías de la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut, Patagonia, Argentina. El contacto estudiado representa una superficie co-planar de erosión de nivel de mar bajo y erosión transgresiva que produjo la exhumación de los depósitos pertenecientes a la Formación Sarmiento, permitiendo el desarrollo de la icnofacies de Glossifungites. Esta icnofacies es característica de sedimentos compactados y deshidratados (sustratos firmes) y comprende una suite de trazas fósiles particulares que se desarrollan en ambientes con control del sustrato. En los afloramientos analizados (Astra, bahía Solano e Infiernillo), este contacto fue colonizado por crustáceos decápodos constructores de galerías (Thalassinoides isp.) y bivalvos productores de estructuras de habitación (Gastrochaenolites ornatus). A pesar que la composición taxonómica no presenta variaciones significativas, se pueden inferir importantes diferencias de carácter paleoecológico entre las asociaciones de trazas fósiles preservadas en cada uno de los afloramientos. Las asociaciones modernas de organismos que colonizan superficies firmes parecen estar controladas por tres parámetros principales: la textura del sedimento, la firmeza del sustrato y la batimetría. En las sucesiones miocenas, la variabilidad hallada en los diferentes ejemplos de la icnofacies de Glossifungites estaría controlada probablemente por la firmeza de la superficie exhumada durante la transgresión Leonense. El análisis del contenido icnológico, el truncamiento de las estructuras y la relación existente entre las trazas fósiles sugiere una compleja historia para esta superficie, con sucesivos eventos de ravinamiento erosivo y colonización bentónica.

Keywords : Trazas fósiles; Icnofacies de Glossifungites; Formación Chenque; Mioceno; Patagonia; Transgresión; Sustrato firme.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License