SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Palinología del Holoceno del Canal del Medio, estuario de Bahía Blanca, Buenos Aires, ArgentinaPaleodieta, ecología y extinción de los caballos del Pleistoceno de la región pampeana, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ameghiniana

versión On-line ISSN 1851-8044

Resumen

CARMONA, Noelia B.; PONCE, Juan José; MANGANO, María Gabriela  y  BUATOIS, Luis A.. Variabilidad de la icnofacies de Glossifungites en el contacto entre las Formaciones Sarmiento (Eoceno medio - Mioceno temprano) y Chenque (Mioceno temprano) en el Golfo San Jorge, Chubut, Argentina. Ameghiniana [online]. 2006, vol.43, n.2, pp. 413-425. ISSN 1851-8044.

Este estudio está centrado en las características icnológicas y estratigráficas del contacto entre la Formación Sarmiento (Eoceno medio - Mioceno temprano) y la Formación Chenque (Mioceno temprano). Los afloramientos analizados se localizan en las cercanías de la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut, Patagonia, Argentina. El contacto estudiado representa una superficie co-planar de erosión de nivel de mar bajo y erosión transgresiva que produjo la exhumación de los depósitos pertenecientes a la Formación Sarmiento, permitiendo el desarrollo de la icnofacies de Glossifungites. Esta icnofacies es característica de sedimentos compactados y deshidratados (sustratos firmes) y comprende una suite de trazas fósiles particulares que se desarrollan en ambientes con control del sustrato. En los afloramientos analizados (Astra, bahía Solano e Infiernillo), este contacto fue colonizado por crustáceos decápodos constructores de galerías (Thalassinoides isp.) y bivalvos productores de estructuras de habitación (Gastrochaenolites ornatus). A pesar que la composición taxonómica no presenta variaciones significativas, se pueden inferir importantes diferencias de carácter paleoecológico entre las asociaciones de trazas fósiles preservadas en cada uno de los afloramientos. Las asociaciones modernas de organismos que colonizan superficies firmes parecen estar controladas por tres parámetros principales: la textura del sedimento, la firmeza del sustrato y la batimetría. En las sucesiones miocenas, la variabilidad hallada en los diferentes ejemplos de la icnofacies de Glossifungites estaría controlada probablemente por la firmeza de la superficie exhumada durante la transgresión Leonense. El análisis del contenido icnológico, el truncamiento de las estructuras y la relación existente entre las trazas fósiles sugiere una compleja historia para esta superficie, con sucesivos eventos de ravinamiento erosivo y colonización bentónica.

Palabras llave : Trazas fósiles; Icnofacies de Glossifungites; Formación Chenque; Mioceno; Patagonia; Transgresión; Sustrato firme.

        · resumen en Inglés     · texto en Español