SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Variabilidad de la icnofacies de Glossifungites en el contacto entre las Formaciones Sarmiento (Eoceno medio - Mioceno temprano) y Chenque (Mioceno temprano) en el Golfo San Jorge, Chubut, ArgentinaPalinología de la Formación Tasa Cuna (Pérmico Inferior), Córdoba, Argentina: sistemática y consideraciones bioestratigráficas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ameghiniana

versión On-line ISSN 1851-8044

Resumen

SANCHEZ, Begoña; PRADO, José Luis  y  ALBERDI, María Teresa. Paleodieta, ecología y extinción de los caballos del Pleistoceno de la región pampeana, Argentina. Ameghiniana [online]. 2006, vol.43, n.2, pp.427-436. ISSN 1851-8044.

Para comprender las variaciones en la dieta de los équidos, hemos analizado la composición isotópica del oxígeno y del carbono del carbonato en 35 restos fósiles de Equus (Amerhippus) neogeus Lund, Hippidion principale (Lund) e Hippidion devillei (Gervais) procedentes de 10 localidades del Pleistoceno de la Región Pampeana (Argentina). Para poder comparar las variaciones temporales de los resultados isotópicos, hemos agrupado las muestras según su procedencia estratigráfica en tres grupos: Pleistoceno inferior, Pleistoceno medio y superior y Pleistoceno tardío. Los datos indican que las muestras del Pleistoceno temprano de Hippidion devillei son las más homogéneas, con un rango de variación de los valores de δ13C entre -11,73 y -9,79‰. Estos resultados sugieren una dieta compuesta exclusivamente por plantas C3. Por el contrario los resultados de las muestras de Hippidion principale y Equus (Amerhippus) neogeus del Pleistoceno medio y superior presentan un mayor rango de variación (con valores de δ 13C entre -12,05 y -8,08 ‰ para Hippidion y valores de δ13C entre -11,46 y -7,21 ‰ para Equus). Estos resultados indican una adaptación a una dieta mixta C3-C4. Por su parte los especímenes del Pleistoceno tardío muestran nuevamente una tendencia hacia una dieta compuesta exclusivamente por plantas de tipo C3 para ambas especies. Además, los resultados de δ 18O registran un aumento en la temperatura de alrededor 4 °C en el área de estudio desde el inicio del Pleistoceno hasta el final. Algunos autores sugieren que un estrés nutricional, producto de un cambio rápido en las comunidades vegetales, podría ser una de las causas que expliquen la extinción del final del Pleistoceno. La especialización que observamos en la dieta en los caballos del final del Pleistoceno podría ser una evidencia en favor de esta teoría.

Palabras clave : Equus (Amerhippus); Hippidion; Paleodieta; Ecología; Extinción; Pleistoceno; Región Pampeana; América del Sur.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons