SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número4Termiteros del Plioceno y Pleistoceno de la provincia de Buenos Aires, República Argentina: Significación paleoambiental y paleozoogeográficaAnálisis por espectrocospía de infrarrojo con transformada de Fourier de cutículas y compresiones d e Johnstonia (Corystospermales Corystospermaceae) del Triásico de Cacheuta, Mendoza, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ameghiniana

versión On-line ISSN 1851-8044

Resumen

CARAMES, Andrea  y  MALUMIAN, Norberto. La Familia Rzehakinidae (Foraminifera) en el Cretácico superior-Paleogeno de la cuenca Austral y la plataforma continental atlántica adyacente, Argentina. Ameghiniana [online]. 2006, vol.43, n.4, pp. 649-668. ISSN 1851-8044.

Se revisa el significado estratigráfico y paleoambiental de los Rzehakinidae en las asociaciones de foraminíferos aglutinados diseminadas en el Cretácico-Paleogeno del extremo austral de Sudamérica, particularmente en la cuenca Austral. Rzehakina epigona (Rzehak), R. lata Cushman y Jarvis y formas transicionales, fueron halladas en la Formación Bahía Thetis (Campaniano superior-? Maastrichtiano inferior); y escasos ejemplares de R. fissistomata (Grzybowski) en la Formación Bahía Thetis, en niveles maastrichtianos de la Formación Policarpo y en la Formación Punta Torcida (Eoceno inferior). Formas más delicadas, de menor tamaño, evolutas y de pared más delgada, asignadas a R. minima Cushman y Renz, se registran a partir del Campaniano superior, aumentan su abundancia y distribución en las capas de subsuelo denominadas informalmente como "Inoceramus Superior", "Arcillas Fragmentosas" y "Senoniano" (Maastrichtiano-?Paleoceno); y alcanzan el entorno del límite Paleoceno/Eoceno con escasos registros en la Formación Punta Noguera. Pocos ejemplares de Spirosigmoilinella naibensis Turenko ? se registran en las Formaciones López de Bertodano (Maastrichtiano superior temprano) de la Península Antártica, y Río Claro (Paleoceno superior) y Río Bueno (Eoceno medio temprano) de la isla de Tierra del Fuego. Spirosigmoilinella compressa Matsunaga es abundante en Patagonia desde el Oligoceno superior hasta el Mioceno inferior, y tiene su registro más antiguo en la isla de Tierra del Fuego, en el Oligoceno basal, entre los últimos registros de Isthmolithus recurvus Deflandre y Subbotina angiporoides angiporoides (Hornibrook). Silicosigmoilina angusta Turenko se registra en las Formaciones Policarpo y Río Claro. Todos estos géneros están restringidos a depósitos clásticos profundos de la faja plegada y corrida andina. El género Miliammina se registra en asociaciones casi monospecíficas de ambiente marino poco profundo de la Formación Cerro Cazador (Campaniano superior).

Palabras llave : Rzehakinidae; Cretácico superior; Paleogeno; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español