SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número4Revisión de la Biozona de Ogygiocaris araiorhachis (Trilobita, Tremadociano tardío) en la región de Pascha-Incamayo, Cordillera Oriental, Argentina: Parte 1: Bioestratigrafía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ameghiniana

versión On-line ISSN 1851-8044

Resumen

TABOADA, Arturo César. Tivertonia Archbold (Chonetidina, Brachiopoda) del Pérmico inferior de la subcuenca Calingasta-Uspallata, Precordillera argentina. Ameghiniana [online]. 2006, vol.43, n.4, pp.705-716. ISSN 1851-8044.

Se describen e ilustran los braquiópodos Tivertonia jachalensis (Amos) y Tivertonia leanzai sp. nov. provenientes, el primero de las Formaciones Del Salto y Santa Elena (Miembro Jarillal) y el segundo de la Formación Agua del Jagüel en la subcuenca Calingasta-Uspallata. Se discuten aspectos bioestratigráficos y biocronológicos de las biozonas de Tivertonia jachalensis (Amos)-Streptorhynchus inaequiornatus Leanza y Costatumulus amosi Taboada, las que se interpretan en contigüidad estratigráfica representando el lapso Asseliano medio-Tastubiano en la Precordillera. Se reafirma la vinculación de los niveles glacimarinos intercalados en la biozona de Costatumulus amosi de la Formación Agua del Jagüel con la expansión del Episodio Glacial registrado en el Pérmico inferior del Gondwana, en las cuencas "pacíficas" de Argentina.

Palabras clave : Brachiopoda; Tivertonia; Bioestratigrafía; Pérmico inferior; Episodios glaciales; Subcuenca Calingasta- Uspallata; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons