SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Biofacies de trilobites cámbricos en la Formación Alojamiento, Precordillera de San Juan y Mendoza, ArgentinaMicrogasterópodos terrestres (Charopidae) del Eoceno Medio de Gran Barranca (Patagonia Central, Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ameghiniana

versión On-line ISSN 1851-8044

Resumen

CARABAJAL, Ariana Paulina  y  SALGADO, Leonardo. Un basicráneo de titanosaurio (Dinosauria, Sauropoda) del Cretácico Superior del norte de Patagonia: descripción y aportes al conocimiento del oído interno de los dinosaurios. Ameghiniana [online]. 2007, vol.44, n.1, pp. 109-120. ISSN 1851-8044.

Se describe el basicráneo de un dinosaurio saurópodo, proveniente del Cretácico Superior de Río Negro, Argentina. El material se asigna al clado Titanosauria, y se discuten algunos caracteres que recuerdan la condición presente en el género Antarctosaurus tales como frontales y parietales cortos y anchos, protuberancia supraoccipital sin un surco medial, fenestra supratemporal reducida y orientada dorsalmente, frontales fusionados en la línea media y presencia de una sola prominencia medial interfrontal. Estos caracteres no son diagnósticos y se encuentran en otros titanosaurios como Rapetosaurus, Nemegtosaurus, Saltasaurus y Bonatitan. El basicráneo, aunque incompleto, está bien preservado permitiendo el examen de ciertas estructuras internas delicadas, como el oído interno que ha quedado expuesto a través de fracturas. El oído interno de un titanosaurio es aquí descrito por primera vez; éste es morfológicamente similar al de otros saurópodos como Diplodocus y Brachiosaurus, principalmente en la disposición espacial de los canales semicirculares, aunque presentando una lagena proporcionalmente más robusta. El ángulo entre los planos sobre los que se ubican los canales semicirculares anterior y posterior es mayor a 90º, como en otros dinosaurios herbívoros, y distinto al terópodo Allosaurus, donde dicho ángulo es mucho menor.

Palabras llave : Titanosauria; Basicráneo; Oído interno; Cretácico Superior; Patagonia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español