SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Edad y posición estratigráfica de los tetrápodos del cerro Bayo de Potrerillos (Triásico), Mendoza, ArgentinaCambios del nivel del mar holocenos inferidos a partir de datos palinológicos en el canal Beagle, sur de Tierra del Fuego, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ameghiniana

versión On-line ISSN 1851-8044

Resumen

FORASIEPI, Analía M.; MARTINELLI, Agustín G.  y  GOIN, Francisco J.. Revisión taxonómica de Parahyaenodon argentinus Ameghino y sus implicancias en el conocimiento de los grandes mamíferos carnívoros del Mio-Plioceno de América de Sur. Ameghiniana [online]. 2007, vol.44, n.1, pp.143-159. ISSN 1851-8044.

Parahyaenodon argentinus, del Mioceno Tardío-Plioceno Temprano de Monte Hermoso (provincia de Buenos Aires, Argentina) fue dado a conocer por Ameghino en 1904 como un Hyaenodontidae (Eutheria, Creodonta). Sobre la base de sus caracteres dentarios, autores posteriores consideraron a P. argentinus como un Borhyaeninae (Metatheria, Sparassodonta, Borhyaenidae), lo que representaría el registro más tardío conocido para la subfamilia. Un nuevo análisis del ejemplar tipo y único material conocido de esta especie permitió reasignar a P. argentinus a los Procyonidae (Eutheria, Carnivora). De este modo el biocrón de los Borhyaeninae se extiende sólo hasta fines del Mioceno (Edad Huayqueriense), siendo cf. Borhyaena y, posiblemente Eutemnodus los últimos representantes de la subfamilia. A la luz de estos resultados, y teniendo en cuenta los primeros registros de inmigrantes placentarios carnívoros en América del Sur, resulta evidente entonces que no ocurrieron "desplazamientos competitivos" entre unos y otros: existe un lapso de aproximadamente cuatro Ma entre la extinción de los Borhyaeninae y la aparición de sus supuestos equivalentes ecológicos, los Carnivora.

Palabras clave : Desplazamientos competitivos; Parahyaenodon argentinus; Procyonidae; Borhyaenidae; Formación Monte Hermoso; América del Sur.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons