SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Revisión taxonómica de Parahyaenodon argentinus Ameghino y sus implicancias en el conocimiento de los grandes mamíferos carnívoros del Mio-Plioceno de América de SurVariabilidad climática durante los últimos 1000 años en el área de Cabo Vírgenes, Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ameghiniana

versão On-line ISSN 1851-8044

Resumo

BORROMEI, Ana M.  e  QUATTROCCHIO, Mirta. Cambios del nivel del mar holocenos inferidos a partir de datos palinológicos en el canal Beagle, sur de Tierra del Fuego, Argentina. Ameghiniana [online]. 2007, vol.44, n.1, pp.161-171. ISSN 1851-8044.

Se estudia una sección del Holoceno temprano-medio en Bahía Lapataia (54º 50' S, 68º 34' O), Canal Beagle, Tierra del Fuego teniendo en cuenta los esporomorfos y el microplancton. La asociación de microplancton sugiere ambientes cercanos a la costa. Son identificados dos niveles relativos de mar alto con las mayores abundancias de quistes de dinoflagelados (Brigantedinium spp., Selenopemphix sp., Operculodinium centrocarpum sensu Wall y Dale, Spiniferites spp.), del acritarco Halodinium sp. y restos de zoomorfos (caparazón de foraminíferos y huevos de copépodos). La vegetación del litoral durante la incursión marina fue principalmente arbórea, como puede observarse en los registros polínicos con un incremento significante de Nothofagus tipo dombeyi, mientras patrones vegetacionales de bosque-estepa se extendían regionalmente. Por comparación con una terraza marina cercana, el análisis palinológico ha demostrado que las dos terrazas representan el mismo evento transgresivo- regresivo. Las diferencias relativas altitudinales entre las terrazas podrían ser el resultado de la actividad sismotectónica durante el Holoceno.

Palavras-chave : Palinología; Paleoambiente; Transgresión holocena; Bahía Lapataia; Canal Beagle; Tierra del Fuego; Argentina.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons