SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1Una nueva especie fósil de Araucaria del Paleógeno de Tierra del Fuego, ArgentinaNuevas observaciones sistemáticas de los graptolitos de la Formación Empozada, "Colección Rusconi", Ordovícico Superior de la Precordillera de Mendoza, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ameghiniana

versión On-line ISSN 1851-8044

Resumen

AXSMITH, Brian J.; TAYLOR, Edith L.  y  TAYLOR, Thomas N.. La "Nueva Propuesta para el orden Corystospermales" y el Registro Fósil en la Antártida: Una crítica. Ameghiniana [online]. 2007, vol.44, n.1, pp.223-230. ISSN 1851-8044.

El orden Corystospermales, reconocido grupo de pteridospermas mesozoicas, ha sido profusamente estudiado durante los últimos setenta años. Sin embargo, varias teorías sobre la evolución de las corystospermas han sido propuestas sin considerar ni la metodología filogenética establecida ni el registro fósil del grupo en Antártida. En este trabajo nos remitimos a la "Nueva propuesta para el orden Corystospermales" publicado por Artabe y Brea, quienes establecen una filogenia para las corystospermas basada principalmente en una teoría restringida a la anatomía anómala de la madera en el grupo, y atribuyendoles una relación con las Cycadales y con las Medullosales. Estas autoras asimismo cuestionan la evidencia relacionada con la conexión de órganos vegetativos y reproductivos a ramas de las corystospermas. Sobre la base de una reconsideración del registro fósil para Antártida, confirmamos la evidencia de una hoja de Dicroidium en conexión a ramas que también portan braquiblastos. Las cúpulas de Umkomasia nacen en braquiblastos idénticos. También enfatizamos que las maderas-morfotaxa de Antártida atribuidas a las corystospermas, incluyendo Jeffersonioxylon y Kykloxylon, indican que el crecimiento secundario anómalo no es necesariamente un carácter básico para las corystospermas. Concluimos que para un mayor entendimiento de las corystospermas, se deberá considerar toda la evidencia fósil relevante, y no anticipar filogenias basadas en fósiles únicos provenientes de una sola región.

Palabras clave : Antártida; Corystospermales; Dicroidium; Gondwana; Filogenia; América del Sur; Triásico; Helechos con semilla.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons