SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Foraminíferos bentónicos de un testigo del Holoceno de la cuenca del Colorado, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ameghiniana

versión On-line ISSN 1851-8044

Resumen

ZURITA, Alfredo E.. Los Hoplophorini (Xenarthra, Glyptodontidae) del "Araucanense" (Mioceno tardío-Plioceno) del noroeste de la Argentina: sistemática, paleobiogeografía y paleoambientes. Ameghiniana [online]. 2007, vol.44, n.2, pp.257-269. ISSN 1851-8044.

A partir de un nuevo estudio comparativo de los holotipos y de los materiales referidos más completos de las tres especies de Glyptodontidae Hoplophorini: Eosclerocalyptus planus (Rovereto), Eosclerophorus paulacoutoi Castellanos y Hoplophractus proximus (Moreno y Mercerat), descriptas para el "Araucanense" (Mioceno tardío-Plioceno temprano) del noroeste de la Argentina, se concluye que ellos representan una sola especie. Por prioridad debe nominarse como Eosclerocalyptus proximus (Moreno y Mercerat) n. comb. En este sentido, se brinda una nueva diagnosis y descripción de esta única especie. Las particularidades paleobiogeográficas y paleoambientales inferidas para el mio-plioceno del área en estudio (ambientes más húmedos y cálidos que el de la región Pampeana) podrían explicar, al menos en parte, el posible endemismo de esta especie (y de parte de la paleofauna asociada) así como la distinta diversidad de formas ecológicas allí observadas.

Palabras clave : Araucanense; Eosclerocalyptus proximus n. comb. Glyptodontidae; Paleozoogeografía; Noroeste de Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons