SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Algas no silíceas y acritarcos de depósitos costeros holocenos en el arroyo La Ballenera, Buenos Aires, ArgentinaAmmonoids (Crioceratitinae, Hauterivian) from the Austral Basin, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ameghiniana

versión On-line ISSN 1851-8044

Resumen

SPALLETTI, Luis A. et al. Contribución al conocimiento sedimentológico y paleobotánico de la Formación El Freno (Jurásico Temprano) en el valle superior del río Atuel, Mendoza, Argentina. Ameghiniana [online]. 2007, vol.44, n.2, pp. 367-386. ISSN 1851-8044.

En el cerro Las Chilcas y el anticlinal el Cholo, ubicados en el tramo superior del valle del río Atuel, sudoeste de la provincia de Mendoza, Argentina, se relevaron tres perfiles sedimentológicos de detalle en secciones correspondientes a la Formación El Freno (Sinemuriano). La Formación El Freno está compuesta por una compleja asociación de conglomerados clasto-soportados, areniscas conglomerádicas, areniscas, fangolitas y niveles heterolíticos. Sobre la base de las texturas y estructuras primarias y de las proporciones entre tipos litológicos se definen diversas asociaciones de facies silicoclásticas que permiten interpretar al conjunto como originado en sistemas fluviales de carga traccional y de carga mixta, los últimos con cuerpos de canales avulsivos con diseño en faja y cordoniforme. El desarrollo de los distintos modelos de sedimentación fluvial es atribuido a variaciones regionales y verticales en acomodación, aportes detríticos, descarga y pendiente regional. En los perfiles relevados se determinó la existencia de seis estratos con plantas fósiles, uno de los cuales corresponde al identificado por Borrello y estudiado por Herbst. El estudio del material paleobotánico muestreado durante los relevamientos geológicos, así como el recolectado por Borrello, permitió confeccionar una lista florística que incluye 13 taxones: Equisetites sp., Marattia münsteri (Goeppert) Zeiller, Cladophlebis mendozaensis (Geinitz) Frenguelli, Cladophlebis ugartei Herbst, Dictyophyllum (D.) atuelense Herbst, Dejerseya lobata (Jones y de Jersey) Herbst, Archangelskya proto-loxsoma (Kurtz) Herbst, Sagenopteris sp. cf. S. rhoifolia Presl, Kurtziana brandmayri Frenguelli, Otozamites bechei Brongniart, O. hislopi (Oldham) Feistmantel, Taeniopteris sp.b. y Elatocladus conferta (Oldham y Morris) Halle. Se establece el contenido paleoflorístico de la Formación El Freno en el área del tramo superior del río Atuel, para lo cual se adiciona la lista florística del cerro La Brea. Se compara esta asociación de plantas fósiles con otras del Jurásico de la Argentina; este análisis ha permitido encontrar una importante similitud entre las paleofloras de la Formación El Freno y las de la Formación Nestares (Jurásico Temprano), aflorante en el sector noroccidental del Macizo Norpatagónico.

Palabras llave : Sedimentología; Paleobotánica; Formación El Freno; Jurásico Temprano; Mendoza; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español