SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Una nueva especie de Eocaiman Simpson (Crocodylia, Alligatoridae) del Paleoceno Inferior de Patagonia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ameghiniana

versión On-line ISSN 1851-8044

Resumen

JANNOU, Gabriel. Radiolarios del Paleógeno de la cuenca Austral, Tierra del Fuego, Argentina. Ameghiniana [online]. 2007, vol.44, n.2, pp.447-466. ISSN 1851-8044.

Se describen e ilustran dos asociaciones de radiolarios, una de la Formación Punta Noguera en su localidad tipo (área cercana a Punta Noguera) y la otra correspondiente a la Formación Punta Torcida, sobre la plataforma de abrasión de cabo Campo del Medio, ambas sobre la costa atlántica argentina fueguina. La Formación Punta Noguera ha sido asignada al Paleoceno superior/Eoceno inferior sobre la base de dinoquistes y foraminíferos. La asociación de radiolarios guías Buryella tetradrica Foreman, Amphishaera coronata s.l. (Ehrenberg), Amphishaera goruna (Sanfilippo y Riedel), Mita regina (Campbell y Clark), Theocapsomma erdnussa (Empson-Morin), la abundancia de Amphipyndax stocki (Campbell y Clark) y archaeodictyomítridos, y la primera aparición de Microsciadiocapsa? sp. permiten correlacionarla con la parte superior de la Zona de Buryella tetradica de Nueva Zelanda, paleocena tardía temprana en edad. La Formación Punta Torcida, considerada eocena temprana sobre la base de sus foraminíferos planctónicos, comparte la mayor parte de las especies de radiolarios a excepción de un reducido número de actinómidos y la ausencia de Microsciadiocapsa? sp. Cabe la posibilidad de que ambas asociaciones de radiolarios sean retrabajadas.

Palabras clave : Radiolarios; Argentina; Tierra del Fuego; Paleoceno Superior; Radiolaria; Argentina; Tierra de Fuego; Late Paleocene.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons