SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3Paleoflora (Fabaceae y Anacardiaceae) de la Formación Andalhuala (Plioceno Inferior), provincia de Catamarca, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ameghiniana

versión On-line ISSN 1851-8044

Resumen

SALGADO, Leonardo; FERNANDEZ, Marta  y  TALEVI, Marianella. Observaciones histológicas en reptiles marinos (Elasmosauridae y Mosasauridae) del Cretácico Tardío de Patagonia y Antártida. Ameghiniana [online]. 2007, vol.44, n.3, pp. 513-523. ISSN 1851-8044.

Los huesos de dos plesiosaurios elamosáuridos (uno subadulto y otro adulto) del Cretácico Superior de Patagonia (Argentina), y los de un mosasaurio adulto del Cretácico Superior de Antártida, son descriptos histológicamente, con el objeto de obtener información relacionada con su estilo de vida. Los huesos del elasmosáurido subadulto de Lago Pellegrini (Río Negro, Argentina), muestran una compactación endosteal bien desarrollada u osteosclerosis, siendo mayor el grado de desarrollo de este tejido en la vértebra que en el húmero o en la cintura pélvica. Por el contrario, los huesos del elasmosáurido analizado (cf. Mauisaurus del área de Salinas de Trapalcó, Río Negro), muestran vacuidades internas que suponen un aligeramiento del hueso (estructura ósea de tipo-osteoporótica). La distribución de la estructura ósea osteosclerótica en plesiosaurios juveniles y osteoporótica en adultos es similar a la descripta en plesiosaurios de Nueva Zelanda, y podría encontrarse relacionada a diferentes ambientes acuáticos: estuarios y aguas poco profundas para los juveniles, aguas abiertas para los adultos. Ambas situaciones coinciden con las reconstrucciones paleoambientales de las formaciones Allen y Jagüel en Lago Pellegrini y Salinas de Trapalcó, respectivamente. En los huesos de los mosasaurios de la Formación López de Bertodano (Cretácico Superior, Isla Marambio, Antártida), el hueso compacto está en la parte interna de la vértebra, en tanto que en los procesos transversos hay un mayor grado de tejido osteoporótico.

Palabras llave : Paleohistología; Reptiles marinos; Patagonia; Antártida; Cretácico Superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español