SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3Palinología de las formaciones Chigua (Devónico) y Malimán (Carbonífero) en la Sierra del Volcán, Provincia de San Juan, Argentina: Parte II. Esporas cavadas, pseudocavadas y cingulizonadas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ameghiniana

versión On-line ISSN 1851-8044

Resumen

MARTINEZ, Leandro C.A.  y  LUTZ, Alicia I.. Especies nuevas de Baieroxylon Greguss y Circoporoxylon Kräusel en las formaciones Rayoso y Huincul (Cretácico), provincia del Neuquén, Argentina. Ameghiniana [online]. 2007, vol.44, n.3, pp. 537-546. ISSN 1851-8044.

En este trabajo se estudian por primera vez maderas de gimnospermas del Cretácico de la provincia del Neuquén. Los caracteres xilológicos permitieron distinguir dos nuevas especies, Baieroxylon patagonicum sp. nov. proveniente de la localidad El Mangrullo (Formación Rayoso) y Circoporoxylon krauseli sp. nov. de la localidad Cerros Colorados (Formación Huincul). La presencia de estas dos nuevas especies incrementa nuestro conocimiento sobre la composición xiloflorística para dicha área durante el Cretácico. Además, por medio del análisis de los elementos del xilema secundario se pudieron inferir las condiciones ambientales en las que crecieron dichas especies. Baieroxylon patagonicum sp. nov. creció probablemente en condiciones tropicales a subtropicales con estaciones poco marcadas con un abundante régimen hídrico mientras que Circoporoxylon krauseli sp. nov. creció en condiciones mesofíticas.

Palabras llave : Leño fósil; Cretácico; Formaciones Rayoso y Huincul; ?Ginkgoales; Podocarpaceae; Neuquén; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español