SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número3La Formación Casa Colorada en la quebrada de Moya (Cambro-Ordovícico): aportes a la cronoestratigrafía de una localidad clásica de la Cordillera Oriental de Jujuy (Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ameghiniana

versión On-line ISSN 1851-8044

Resumen

TORTELLO, M. Franco  y  ESTEBAN, Susana B.. Trilobites de la Formación Volcancito (Miembro Filo Azul, Cámbrico Tardío) del Sistema de Famatina, La Rioja, Argentina: aspectos sistemáticos y paleoambientales. Ameghiniana [online]. 2007, vol.44, n.3, pp. 597-620. ISSN 1851-8044.

El Miembro Filo Azul de la Formación Volcancito (sierra de Famatina, La Rioja, Argentina) consiste de un tramo inferior (30 m) de margas y lutitas calcáreas finamente laminadas con intercalaciones de areniscas finas, un tramo medio (85 m) de areniscas carbonáticas medianas a gruesas masivas, y un tramo superior (50 m) con pelitas que alternan con bancos de areniscas muy finas. Estudios previos sobre trilobites, graptolitos y conodontes asignaron la sección al Cámbrico Superior-Ordovícico Inferior. El tramo inferior del miembro (Biozona de Parabolina frequens argentina, sector inferior) contiene una profusa fauna de trilobites estudiada por Harrington y Leanza a mediados del siglo pasado. Desde entonces, se han obtenido nuevas colecciones, las cuales motivan este estudio. Se reilustran poliméridos originalmente descriptos con material escaso (Onychopyge riojana Harrington, Asaphellus riojanus Harrington y Leanza, Rhadinopleura eurycephala Harrington y Leanza, Plicatolina scalpta Harrington y Leanza) y se reconsidera la identidad de varios taxones (Angelina cf. hyeronimi (Kayser), Parabolinella sp. 1, Parabolinella sp. 2, Pseudokainella tosellii sp. nov., Conophrys sp.) (los trilobites agnóstidos, revisados recientemente, se excluyen del estudio). La fauna comprende varias especies endémicas. A su vez, el registro de Parabolina (Neoparabolina) frequens (Barrande) permite efectuar correlaciones con otras secciones del Cámbrico Superior. La abundancia de nutrientes en el fondo marino habría favorecido el desarrollo de una comunidad de trilobites diversa, con diferentes morfotipos y hábitos alimenticios. Varios taxones estaban especialmente adaptados a vivir en un ambiente con escaso oxígeno, algunos en probable simbiosis con bacterias del azufre.

Palabras llave : Trilobites; Cámbrico Tardío; Formación Volcancito; Argentina; Sistemática; Paleoambiente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español