SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número4Nuevos registros de graptolitos y conodontes ordovícicos de las formaciones Estancia San Isidro y Empozada, quebrada San Isidro, Precordillera de Mendoza, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ameghiniana

versión On-line ISSN 1851-8044

Resumen

JIMENEZ-SANCHEZ, Andrea; SPJELDNAES, Nils  y  VILLAS, Enrique. Briozoos del ashgill de las Cadenas Ibéricas (NE España) y su contribución al Pico de biodiversidad del ordovícico superior en el Norte de Gondwana. Ameghiniana [online]. 2007, vol.44, n.4, pp. 681-696. ISSN 1851-8044.

En la Formación Calizas de Cistideos, de edad Ashgill inferior-medio, de las Cadenas Ibéricas (NE de España) se han identificados veintiún géneros de briozoos pertenecientes a los cuatro órdenes Stenolaemata que ya se habían expandido a nivel mundial en el Ordovícico Medio: Cryptostomata, Cyclostomata, Cystoporata y Trepostomata. Cinco de ellos: Cyclophaenopora Spjeldnaes, Glauconomella Bassler, Orbignyella Ulrich y Bassler, Phaenopora Hall y Pseudostictoporella Ross son reconocidos por primera vez en la Provincia Mediterránea. Esta lista permite ampliar a sesenta y seis el número de géneros de briozoos conocidos allí, convirtiéndolos en el grupo más diversificado de la región para ese periodo.

Palabras llave : Briozoos; Calizas de Cistideos; Ordovícico Superior; Cadenas Ibéricas; Provincia Mediterránea; Biodiversidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés