SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número4Briozoos del ashgill de las Cadenas Ibéricas (NE España) y su contribución al Pico de biodiversidad del ordovícico superior en el Norte de GondwanaUn nuevo estípite de Palmera del Cretácico Superior de Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ameghiniana

versión On-line ISSN 1851-8044

Resumen

ORTEGA, Gladys; ALBANESI, Guillermo L.; HEREDIA, Susana E.  y  BERESI, Matilde S.. Nuevos registros de graptolitos y conodontes ordovícicos de las formaciones Estancia San Isidro y Empozada, quebrada San Isidro, Precordillera de Mendoza, Argentina. Ameghiniana [online]. 2007, vol.44, n.4, pp. 697-718. ISSN 1851-8044.

La quebrada San Isidro es una localidad clásica para el estudio del Ordovícico en la Precordillera de Mendoza. Las formaciones Estancia San Isidro y Empozada incluyen rocas alóctonas del Cámbrico y Ordovícico en una matriz pelítica ordovícica. Los graptolitos, conodontes y trilobites son abundantes en estas unidades. En este trabajo se describe una graptofauna del Darriwiliano tardío procedente de la facies de pelitas verde-grisáceas de la Formación Estancia San Isidro, expuesta en la margen norte de la quebrada San Isidro. Estos graptolitos refieren a la Zona de Pterograptus elegans o, probablemente, de Hustedograptus teretiusculus. La graptofauna está integrada principalmente por diplográptidos, dominando el género Archiclimacograptus Mitchell y, en menor proporción, glossográptidos y dicográptidos. Esta asociación refiere al intervalo que incluye la depositación de los olistostromas de la Formación Estancia San Isidro al Darriwiliano tardío. En la margen sur de la quebrada San Isidro se localiza una capa conglomerádica próxima al techo de la Formación Estancia San Isidro, que produjo conodontes del Darriwiliano temprano. El solapamiento del rango de las especies asociadas equivaldría al intervalo inferior de la Zona de Lenodus variabilis. Esta fauna revela la edad de los clastos que constituyen el conglomerado. Por otra parte, se describen graptolitos del Floiano temprano que proceden de pelitas alóctonas de la base de la Formación Empozada. Asimismo, en el miembro inferior de esta unidad, se registra el conodonte Amorphognathus cf. ordovicicus Branson y Mehl con graptolitos de la Zona de Dicellograptus complanatus, del Katiano tardío.

Palabras llave : Graptolitos; Conodontes; Bioestratigrafía; Ordovícico; Precordillera; Mendoza; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español