SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número4Nuevos registros de graptolitos y conodontes ordovícicos de las formaciones Estancia San Isidro y Empozada, quebrada San Isidro, Precordillera de Mendoza, ArgentinaNuevo carpoideo de la clase Cincta Jaekel, 1918 del norte de España: inferencias sobre la morfología funcional del opérculo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ameghiniana

versión On-line ISSN 1851-8044

Resumen

OTTONE, Eduardo G.. Un nuevo estípite de Palmera del Cretácico Superior de Argentina. Ameghiniana [online]. 2007, vol.44, n.4, pp. 719-725. ISSN 1851-8044.

Se propone una nueva morfoespecie de estípite de palmera, Palmoxylon pichaihuensis sp. nov., en base a varios especímenes recuperados del Cretácico Superior de Pichaihue, provincia del Neuquén, Argentina. Los especímenes incluyen atactostelas que muestran abundantes haces fibrovasculares en la zona perisférica, en tanto que en la zona central los mismos se encuentran en menor densidad y están dispuestos al azar o constituyendo círculos irregulares; esclerénquima reniforme; xilema de 1-4 vasos grandes y 6-12 elementos protoxilemáticos en la zona central, y una relación f/v de 1.3-2:1. La tafoflora de Pichaihue es similar, y probablemente coetánea, con la flora fósil del Bajo de Santa Rosa, provincia de Río Negro, reflejando un clima cálido y relativamente húmedo durante el Cretácico Tardío en América del Sur meridional a los 40-45º lat. S.

Palabras llave : Palmera; Cretácico Superior; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés