SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Primer registro de braquiópodos y graptolitos ordovícicos en el Cordón de Lila (Puna de Atacama), norte de ChileEstudio sistemático palinológico de la Formación Cortaderas, (Mississippiano), Cuenca R ío Blanco, Argentina: Parte I índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ameghiniana

versión On-line ISSN 1851-8044

Resumen

TORTELLO, M. Franco  y  CLARKSON, Euan N.K.. Ontogenia, Estructura Y Muda De Parabolina Frequens Argentina (Kayser) (Trilobita, Olenidae) Del Furongiano Del Noroeste Argentino. Ameghiniana [online]. 2008, vol.45, n.1, pp. 13-31. ISSN 1851-8044.

Parabolina frequens argentina (Kayser) (Trilobita, Olenidae) se encuentra ampliamente representado en el Cámbrico superior (Furongiano) del noroeste argentino, en distintas asociaciones y litologías, constituyendo un elemento valioso para datar afloramientos y establecer correlaciones. Las lutitas oscuras de la Formación Lampazar en la sierra de Cajas y de la Formación Santa Rosita (parte inferior) en Iruya y Alfarcito (provincias de Jujuy y Salta, Argentina) contienen numerosos ejemplares bien preservados, en diferentes fases de desarrollo. Los especímenes juveniles representan estadios anaprotaspis, metaprotaspis y meráspidos 0-11. Estos últimos exhiben una alta variabilidad relacionada con el grado de expresión de los surcos laterales de la glabela y lóbulos glabelares, la longitud exsagital de los segmentos torácicos, la curvatura y longitud de las espinas genales y torácicas, la anchura del axis y el desarrollo relativo de los nodos axiales. Como se ha documentado en otras especies de Parabolina, los estadios meráspidos de P. frequens argentina no conforman grupos de tamaño (clusters) bien definidos. Por su parte, los ejemplares adultos presentan un borde cefálico anterior y un campo preglabelar de longitudes algo variables. El hipostoma se dispone en contacto con el doblez cefálico anterior (condición coincidente) y posee alas anteriores muy reducidas. Aunque algunos autores consideran a P. frequens argentina y P. frequens frequens (Barrande) como sinónimos, estos taxones se distinguen por presentar pigidios e hipostomas distintivos. Numerosos especímenes con configuraciones particulares representan exuvias generadas durante el proceso de muda. Con relación al hábito de vida, las espinas genales y las macroespinas del octavo segmento torácico habrían constituido los principales puntos de apoyo del organismo sobre el sustrato. El exoesqueleto puede ser reconstruido en dos posturas alternativas, activa y de reposo.

Palabras llave : Parabolina; Trilobita; Olenidae; Furongiano; Argentina; Ontogenia; Morfología; Ecdisis.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés