SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Primer leontínido (Mammalia, Notoungulata) de la Formación Lumbrera (Subgrupo Santa Bárbara, Grupo Salta-Paleógeno) del noroeste argentinoNuevos trilobites del Ovetiense inferior (Cámbrico Inferior bajo) de Sierra Morena (España) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ameghiniana

versión On-line ISSN 1851-8044

Resumen

CARMONA, Noelia B.; BUATOIS, Luis A.; MANGANO, María Gabriela  y  BROMLEY, Richard G.. Icnología De La Formación Chenque (Mioceno Inferior), Patagonia, Argentina: Interacciones Sustrato-Animal y La Fauna Evolutiva Moderna. Ameghiniana [online]. 2008, vol.45, n.1, pp. 93-122. ISSN 1851-8044.

La Formación Chenque (Mioceno temprano) se caracteriza por presentar icnofaunas extremadamente diversas, que incluyen los icnogéneros Asterosoma, Balanoglossites, Chondrites, Gastrochaenolites, Gyrolithes, Helicodromites, Macaronichnus, Nereites, Ophiomorpha, Palaeophycus, Phycosiphon, Planolites, Protovirgularia, Rhizocorallium, Rosselia, Schaubcylindrichnus, Scolicia, Siphonichnus, Skolithos, Spongeliomorpha, Taenidium, Teichichnus y Thalassinoides. Los depósitos marinos normales con influencia de oleaje se caracterizan por presentar un intenso grado de bioturbación, el desarrollo de estructuras de escalonamiento muy complejas y una alta icnodiversidad. Por el contrario, los depósitos restringidos, de aguas salobres, dominados por mareas, presentan un menor grado de bioturbación, una estructura de escalonamiento menos compleja y una menor icnodiversidad. Tanto los depósitos marinos marginales como los marinos abiertos presentan icnofaunas características de sustratos firmes, las cuales delimitan superficies de discontinuidad. La compleja estructura de escalonamiento observada en las icnofaunas marinas normales refleja el desarrollo de una fina partición del ecoespacio infaunal y un incremento en la bioturbación durante el Neógeno, lo cual concuerda con las tendencias globales reflejadas a partir del registro de cuerpos fósiles. Sin embargo, se requiere un mayor número de estudios sobre icnofaunas cenozoicas para discriminar entre controles evolutivos y latitudinales.

Palabras llave : Trazas fósiles; Mioceno; Formación Chenque; Patagonia; Marino somero.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés