SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Icnología De La Formación Chenque (Mioceno Inferior), Patagonia, Argentina: Interacciones Sustrato-Animal y La Fauna Evolutiva ModernaMytílidos y Pínnidos (Mollusca: Bivalvia) del Maastrichtiano Tardío - Daniano del Norte de Patagonia, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ameghiniana

versión On-line ISSN 1851-8044

Resumen

LINAN, Eladio et al. Nuevos trilobites del Ovetiense inferior (Cámbrico Inferior bajo) de Sierra Morena (España). Ameghiniana [online]. 2008, vol.45, n.1, pp. 123-138. ISSN 1851-8044.

Se describen trilobites de dos localidades del Ovetiense inferior (Cámbrico Inferior bajo) de Sierra Morena (sur de España). En la localidad más occidental (Alconera), se definen Serrania palaciosi nov. sp. y Serrania? gordaensis nov. sp. En la localidad más oriental (Sierra de Córdoba) se estudia nuevo material de Serrania verae Liñán Guijarro, 1978. El estudio ontogénico realizado en S. verae sugiere que esta especie procede de S. palaciosi. El nuevo material permite incluir el género Serrania en la nueva subfamilia Serrinae de la familia Bigotinidae, subfamilia a la que pertenecerían los géneros Hupetina y Sdzuyia, que también presentan una corta espina lateral en la librígena. La posición estratigráfica de los taxones estudiados y sus asociaciones permiten asignar S. verae a la Zona de Lemdadella linaresae, que corresponde a la parte inferior de la Zona III de arqueociatos. S. palaciosi nov. sp. y S.? gordaensis nov. sp. de Alconera posiblemente corresponderían, por criterios estratigráficos y filogenéticos, a la Zona I de arqueociatos. En el estratotipo del Ovetiense en la Sierra de Córdoba, también aparecen restos de trilobites (no determinados) en la Zona I de arqueociatos, por debajo de la zona de trilobites de Bigotina bivallata (equivalente a la Zona 0 de trilobites, o Zona de Eofallotaspis, de Marruecos). Las dos nuevas especies definidas aquí constituyen, por ahora, los registros de trilobites más antiguos descritos en Gondwana.

Palabras llave : Trilobita; Bigotinidae; Serrinae; Ovetiense inferior; Sierra Morena; España; Gondwana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español