SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1El género Lithotrochus Conrad (Gastropoda, Vetigastropoda) en el Jurásico temprano de ArgentinaImplicancias Paleoecológicas Y Paleoambientales De Una Asociación De Alta Densidad De Chondrites En Depósitos De Talud De La Formación Santo Domingo, Neógeno De Valdivia, Centro-Sur De Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ameghiniana

versión On-line ISSN 1851-8044

Resumen

DOMNANOVICH, Nadia S.; TOMASSINI, Rodrigo; MANERA DE BIANCO, Teresa  y  DALPONTE, Marcelo. Nuevos aportes al conocimiento de la icnofauna de tetrápodos del Triásico Superior de Los Menucos (Complejo Los Menucos), provincia de Río Negro, Argentina. Ameghiniana [online]. 2008, vol.45, n.1, pp. 211-224. ISSN 1851-8044.

La icnofauna de Los Menucos en la provincia de Río Negro es hasta el momento la única asociación de huellas triásicas conocida para Patagonia. Los nuevos materiales descriptos en el presente trabajo provienen de los mismo niveles de donde se han exhumado las icnitas de tetrápodos descriptas originalmente por Casamiquela. Los niveles portadores se incluyen en el Complejo Los Menucos y corresponden a areniscas tobáceas de grano fino intercaladas con pelitas tobáceas que contienen una rica "Flora de Dicroidium". En el presente trabajo se dan a conocer evidencias de la presencia de nuevos grupos de productores que incluyen icnitas asignables a terápsidos dicinodontes (Pentasauropus sp. Ellenberger) y probables "lepidosaurios" (Rhynchosauroides Maidwell). Los nuevos materiales aquí descriptos no incluyen icnitas relacionadas a arcosaurios (arcosaurios basales y/o dinosaurios), los cuales son el componente dominante en la mayoría de las asociaciones de tetrápodos del Triásico Tardío de Gondwana. Hipótesis previas que proponían una relativa abundancia y alta diversidad de pequeños terápsidos en la icnofauna del Triásico Superior de Los Menucos son corroboradas por los nuevos descubrimientos. Este escenario inusual, el cual se repite con estos nuevos hallazgos, podría ser el registro de una fauna endémica en el norte de Patagonia dominada por terápsidos.

Palabras llave : Triásico Tardío; Argentina; Huellas de tetrápodos; Complejo Los Menucos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español