SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Dasypodidae (Xenarthra, Cingulata) de la Formación Cerro Azul (Mioceno tardío) de la provincia de La Pampa, ArgentinaRevisión del género Stegotherium Ameghino, 1887 (Mammalia, Xenarthra, Dasypodidae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ameghiniana

versión On-line ISSN 1851-8044

Resumen

STERREN, Andrea F.. Concentraciones bioclásticas del Carbonífero - Pérmico Inferior en la Precordillera argentina: Variaciones temporales y relación con las tendencias propuestas para el Fanerozoico. Ameghiniana [online]. 2008, vol.45, n.2, pp.303-320. ISSN 1851-8044.

En este trabajo se presenta el estudio tafonómico de concentraciones fosilíferas del Carbonífero y Pérmico Temprano provenientes de ocho unidades de las cuencas de Río Blanco-Paganzo y Calingasta- Uspallata. Se analizaron dos parámetros de las acumulaciones bioclásticas: la composición taxonómica y el espesor. El análisis de la composición taxonómica permitió reconocer un predominio de acumulaciones moluscodominadas en ambos períodos, siendo las concentraciones dominadas por rhynchonelliformes más abundantes en el Carbonífero que en el Pérmico Temprano. La distribución de espesores evidenció un aumento relativo de los mismos a través del intervalo, aunque nunca superan los 30 cm. Los depósitos bioclásticos estudiados, constituidos por elementos distintivos de la Fauna Moderna y por espesores relativamente delgados y típicamente arcaicos, podrían denominarse de estilo "mixto". Según la composición taxonómica, la transición de estilos en las acumulaciones bioclásticas tendría lugar hacia fines del Paleozoico, lo que respondería a una causa biótica relacionada con la diversificación relativamente temprana de bivalvos infaunales. El incremento de espesores observado en el intervalo estudiado sería resultado de la dinámica sedimentaria en los distintos sectores de las cuencas. La biodiversidad de moluscos y braquiópodos documentados es significativamente mayor en el Pérmico que en el Carbonífero, rasgo que se manifiesta también en la composición de las concentraciones fosilíferas analizadas. La presencia de esta superposición de estilos sugiere a estos períodos como intervalos clave donde focalizar este tipo de estudios, con el fin de testear la expresión local de los modelos globales.

Palabras clave : Acumulaciones bioclásticas; Tafonomía; Variaciones temporales; Carbonífero-Pérmico Temprano; Precordillera Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons