SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Trazas fósiles de la Ichnofacies de Cruziana, Zoophycos y Nereites del Cenozoico de los Andes FueguinosPrincipales avances en la investigación de conuláridos (Cnidaria): problemas de interpretación y perspectivas futuras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ameghiniana

versión On-line ISSN 1851-8044

Resumen

MURELAGA, Xabier; PEREZ-RIVARES, Francisco Javier; VAZQUEZ-URBEZ, Marta  y  ZULUAGA, Ma. Cruz. Nuevos datos bioestratigráficos y paleoecológicos del Mioceno medio (Aragoniense) del área de Tarazona de Aragón (Cuenca del Ebro, provincia de Zaragoza, España). Ameghiniana [online]. 2008, vol.45, n.2, pp. 393-406. ISSN 1851-8044.

En este trabajo se describen los microfósiles de vertebrados de dos nuevas localidades (Melero-20 y Melero-30) ubicadas en las cercanías de la localidad de Tarazona de Aragón (Cuenca del Ebro, España). La asociación está dominada por fósiles de micromamíferos, representados por roedores (esciúridos, cricétidos y glíridos), lagomorfos y quirópteros y permite situar el yacimiento de Melero-20 en la biozona E (Zona Europea de Mamíferos Neógenos, MN5) y el de Melero-30 entre las biozonas F y G1 (MN6) del Mioceno. La revisión de los yacimientos de Tarazona y El Buste, en la base y cerca del techo de la sucesión local, arroja una nueva asignación bioestratigráfica: Dc-Dd (MN5) y G2 (MN6), respectivamente. Los restos descritos se acumularon en pequeños lagos someros colonizados por plantas, con frecuente desecación y desarrollo de procesos pedogenéticos. La evolución de las asociaciones de roedores a lo largo de la sucesión estudiada indica un enfriamiento climático relativo. La diversidad de los vertebrados también disminuye hacia el techo y podría estar relacionada con el descenso de la temperatura. Para el mismo intervalo temporal se ha citado un descenso similar de la temperatura y la diversidad en la cuenca de Calatayud-Teruel. Este descenso podría estar relacionado con el enfriamiento inmediatamente posterior al Óptimo Climático del Mioceno medio. Si bien la asociación de roedores no revela variaciones en la humedad relativa, la mineralogía de las arcillas indica un medio seco en el nivel más antiguo de Tarazona de Aragón, un posterior aumento de la humedad en Melero 20 y un descenso de la misma en Melero 30.

Palabras llave : Mioceno; Aragoniense; Cuenca del Ebro; Bioestratigrafía; Paleoecología; Paleoclimatología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español