SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número2Nuevos datos bioestratigráficos y paleoecológicos del Mioceno medio (Aragoniense) del área de Tarazona de Aragón (Cuenca del Ebro, provincia de Zaragoza, España)Estudio sistemático palinológico de la Formación Cortaderas, (Mississippiano), Cuenca Río Blanco, Argentina: Parte II índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ameghiniana

versión On-line ISSN 1851-8044

Resumen

LEME, Juliana de Moraes et al. Principales avances en la investigación de conuláridos (Cnidaria): problemas de interpretación y perspectivas futuras. Ameghiniana [online]. 2008, vol.45, n.2, pp. 407-420. ISSN 1851-8044.

El renovado interés en los conuláridos ha dado como resultado la clarificación de los problemas sobre su paleobiología. Descubrimientos sobre la morfología del peridermo y especímenes preservados in situ, juntamente con la aplicación de la teoría cladística en el análisis de afinidades de los conuláridos, contribuyeron a revivir las ideas de Kiderlen (1937), de que los conuláridos fueron afines a los Scyphozoa. Hasta 1979, las investigaciones sobre los conuláridos estuvieron concentradas en la descripción y propuesta de nuevas especies, fundamentadas en criterios fenéticos. Pocos trabajos abarcaron la paleobiología y afinidades filogenéticas de los conuláridos. En los años 80, el enfoque cambió y se publicaron artículos sobre la paleoecología, siendo ampliamente aceptada la hipótesis de que este grupo fue formado por organismos sésiles. En ese período se presentaron ideas sobre sus afinidades evolutivas, incluyendo la propuesta de que los conuláridos representaban un linaje evolutivo independiente. Durante la década de 90, el problema de las afinidades de los conuláridos fue intensamente debatido. En ese período, muchos autores obtuvieron nuevas evidencias que reforzaron conclusivamente la idea de que los conuláridos son afines a los Cnidaria. Evidencias tafonómicas indicaron que los conuláridos fueron organismos bentónicos fijados o anclados al substrato. Sin embargo, varios problemas permanecen aún no resueltos por lo que recomendamos (1) los especialistas en conuláridos deben aclarar los diversos términos morfológicos y (2) la estratigrafía secuencial debe ser integrada a los estudios sobre la paleoecología de los conuláridos.

Palabras llave : Conuláridos; Cnidaria; Scyphozoa; Sistemática; Paleoecología; Tafonomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés