SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número3Gastrolitos en un plesiosaurio (Sauropterygia) de la Formación Allen (Campaniano-Maastrichtiano), provincia de Río Negro, Patagonia, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ameghiniana

versión On-line ISSN 1851-8044

Resumen

BRESSAN, Graciela S.  y  PALMA, Ricardo M.. Tafonomía e icnología de los depósitos de tormenta de la Formación Bardas Blancas (Jurásico Inferior-Medio), Mendoza, Argentina. Ameghiniana [online]. 2008, vol.45, n.3, pp. 513-528. ISSN 1851-8044.

Los depósitos de la Formación Bardas Blancas (Toarciano-Bajociano) de la Cuenca Neuquina, en el área del río Potimalal, son caracterizados sobre la base de criterios sedimentológicos, tafonómicos e icnológicos. Los atributos tafonómicos y su relación con las litofacies permiten distinguir cinco tipos de depósitos bioclásticos (DB): (1) DB1-Areniscas bioclásticas con estratificación cruzada tipo hummocky; (2) DB2-Concentraciones tabulares o lenticulares en areniscas finas-medias con estratificación cruzada tipo hummocky; (3) DB3-"Lags" bioclásticos; (4) DB4-Concentraciones complejas; (5) DB5-Concentraciones bioclásticas en areniscas finas macizas. Estos depósitos fueron interpretados como flujos de relajación de tormentas (DB3), tempestitas proximales (DB1 y DB2) y tempestitas distales (DB4 y DB5). Los taxa de moluscos incluyen pelecípodos, cefalópodos y gastrópodos, en orden de abundancia decreciente. Pholadomya cf. abbreviata Hupé, Meleagrinella cf. echinata (Sowerby) y Neocrassina andium (Gottsche) están presentes en las facies de areniscas mientras que Pholadomya laevigata Hupé y Trigonia (Trigonia) sp. son abundantes en las facies de pelitas. La icnofauna incluye los icnogéneros Skolithos y Ophiomorpha, asignados a la icnofacies de Skolithos, y Thalassinoides, Palaeophycus, Planolites y Chondrites, asignados a la icnofacies de Cruziana. En estos afloramientos se reconocieron tres secciones que se profundizan hacia el techo, promediando los 26, 17 y 25 m en espesor. El análisis y la interpretación de los rasgos sedimentológicos, tafonómicos e icnológicos permiten interpretar una plataforma dominada por tormentas, en una zona comprendida entre la anteplaya y la plataforma externa.

Palabras llave : Formación Bardas Blancas; Jurásico; Tormentas; Depósitos bioclásticos; Icnofacies.

        · resumen en Inglés     · texto en Español