SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número3Pitekunsaurus macayai gen. et sp. nov., nuevo titanosaurio (Saurischia, Sauropoda) del Cretácico Superior de la Cuenca Neuquina, ArgentinaPLEISTOVULTUR NEVESI gen. ET sp. nov. (aves: Vulturidae) y la diversidad de cóndores y buitres en el Pleistoceno de América del Sur índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ameghiniana

versión On-line ISSN 1851-8044

Resumen

AGUIRRE-URRETA, M. Beatriz et al. Afinidades paleobiogeográficas de los invertebrados cretácicos de la Cuenca Neuquina. Ameghiniana [online]. 2008, vol.45, n.3, pp. 591-611. ISSN 1851-8044.

Sobre la base del conocimiento sistemático de las faunas de invertebrados marinos de la Cuenca Neuquina se analizan sus afinidades paleobiogeográficas durante los dos intervalos marinos del Cretácico. El primero corresponde al Berriasiano-Barremiano temprano, durante el cual la cuenca estuvo conectada con el océano Pacífico a través de un arco volcánico. El segundo, más acotado, corresponde al Maastrichtiano, momento en el cual la cuenca estuvo conectada con el océano Atlántico. Durante el primer intervalo los nautílidos son monoespecíficos y muestran afinidades puramente andinas a este nivel, mientras que los amonoideos están representados por seis familias de afinidades tethyanas. Se encuentran 20 géneros y subgéneros que van reemplazándose a través del tiempo mediante eventos de inmigración, alternando entre formas andinas y pandémicas. La fauna de bivalvos tiene afinidades principalmente tethyanas, aunque existe una cantidad significativa de formas endémicas. Los decápodos registrados presentan similitudes con otros de Alemania e Inglaterra. Los equinoideos están representados por siete géneros de variada distribución geográfica, siendo algunos endémicos o andinos, mientras que otros tienen una distribución casi cosmopolita. Por otra parte, las faunas de moluscos del Maastrichtiano presentan afinidades con la Provincia Weddelliana. Hacia fines del período y más claramente en el Daniano, éstas fueron reemplazadas por taxones de aguas cálidas, afines a otros del norte de Brasil, Caribe y norte de África. A partir de las afinidades existentes puede sugerirse que en la Cuenca Neuquina las paleotemperaturas durante el Cretácico temprano fueron algo más bajas que las del Tethys. Para el Maastrichtiano un enfriamiento global habría causado la expansión hacia el norte de formas weddellianas. Por último, hacia el límite Cretácico-Paleógeno, un nuevo aumento en la temperatura posibilitaría el reemplazo de esta fauna por otra típica de bajas latitudes.

Palabras llave : Moluscos; Crustáceos decápodos; Equinoideos; Tethyano; Wedelliano; Andino; Endémico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español