SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número4Maderas gimnospérmicas de la Formación Solca (Pérmico Inferior), provincia de La Rioja, ArgentinaLagartos iguanios del Colhuehuapense (Mioceno Temprano) de Gaiman (provincia del Chubut, Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ameghiniana

versión On-line ISSN 1851-8044

Resumen

WAISFELD, Beatriz G  y  VACCARI, N. Emilio. El género Thysanopyge (Trilobita, Ordovícico Temprano): especies y distribución en el noroeste argentino. Ameghiniana [online]. 2008, vol.45, n.4, pp. 753-774. ISSN 1851-8044.

El género Thysanopyge Kayser es bien conocido por el gran tamaño que alcanzan sus ejemplares adultos y por la presencia de un pigidio espinoso, un rasgo excepcional entre los asáfidos. Es un género ampliamente distribuido en el noroeste argentino, cuyo rango de edad es Tremadociano tardío- Floiano. La presente revisión, basada en material de numerosas localidades, propone claves para la identificación de un grupo de especies, sobre la base de diferentes diseños del área anterior del cranidio y espinas marginales del pigidio. Se propone una reinterpretación de la especie tipo, Thysanopyge argentina Kayser, presentando nuevos rasgos para su identificación. Se completa la información morfológica de T. clavijoi Harrington y Leanza conocido previamente sólo por su cranidio. Dos especies de Thysanopyge, T. frenguellii Harrington y T. taurinus (Harrington), previamente referidas como sinónima de T. argentina, son consideradas aquí como especies válidas. Además, se proponen dos nuevas especies: T. victoriensis sp. nov. y T. maderensis sp. nov. Se reconocen dos morfotipos sobre la base de los rangos de tamaño, proporciones de los exoesqueletos y morfología de los pigidios. Thysanopyge se habría desarrollado en sustratos fangosos. La distribución de los morfotipos y la composición y diversidad de las asociaciones se relacionarían con variaciones en los niveles de oxigenación, desde fondos bien oxigenados a disóxicos.

Palabras llave : Thysanopyge; Trilobita; Ordovícico; Noroeste argentino.

        · resumen en Inglés     · texto en Español