SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número4El género Thysanopyge (Trilobita, Ordovícico Temprano): especies y distribución en el noroeste argentinoPegadas de dinossauros do Triássico (Formação Santa Maria) do Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ameghiniana

versión On-line ISSN 1851-8044

Resumen

ALBINO, Adriana M. Lagartos iguanios del Colhuehuapense (Mioceno Temprano) de Gaiman (provincia del Chubut, Argentina). Ameghiniana [online]. 2008, vol.45, n.4, pp. 775-782. ISSN 1851-8044.

Los sedimentos del Mioceno Temprano de la Formación Sarmiento en Gaiman, provincia del Chubut (Argentina) han provisto una de las más importantes colecciones de escamosos del Mioceno, incluyendo iguanios, teidos, boideos y colúbridos. En este trabajo se describen restos fragmentarios de iguanios asignados a los actuales Pristidactylus y Liolaemus, constituyendo los registros más antiguos para estos géneros. Los cambios climáticos y ambientales ocurridos durante el Neógeno en las áreas patagónicas habrían impactado diferencialmente sobre la fauna de escamosos, produciendo la retracción en la distribución de los teidos tupinambinos y las serpientes boideas y, contrariamente, la diversificación de los iguanios a ambos lados de los Andes.

Palabras llave : Iguania; Mioceno; Patagonia; Pristidactylus; Liolaemus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español