SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Leonardosia langei sommer (charophyta, porocharaceae) de la formación corumbataí (guadalupiano), picacicaba, sp, Brasil: primer registro de espermatogonio y talos corticadosNanofósiles calcáreos de la Formación Agrio (Cretácico Inferior) en el sector sudoccidental de la Cuenca Neuquina, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ameghiniana

versión impresa ISSN 0002-7014

Resumen

GNAEDINGER, Silvia  y  HERBST, Rafael. Primer registro de maderas gimnospérmicas de la Formación Roca Blanca (Jurásico Inferior), provincia de Santa Cruz, Argentina. Ameghiniana [online]. 2009, vol.46, n.1, pp. 59-71. ISSN 0002-7014.

Se describen maderas Gimnospérmicas atribuidas a Agathoxylon protoaraucana (Brea) Gnaedinger y Herbst nov. comb., Prototaxoxylon pintadense Gnaedinger y Baieroxylon sp. cf. B. chilensis Torres y Philippe procedentes de la Formación Roca Blanca, de edad Liásica (Sinemuriano-Toarciano). Por los rasgos anatómicos de la estructura secundaria, estas especies corresponden a los ordenes Coniferales (Araucariaceae), Taxales y Ginkgoales? respectivamente. Además, se realiza una comparación de la especie Agathoxylon protoaraucana (Brea) Gnaedinger y Herbst nov. comb. con la especie actual Araucaria araucana (Molina) K.Koch, concluyendo que las mismas poseen rasgos anatómicos idénticos, lo que sugiere que se trata de un grupo muy conservador.

Palabras llave : Leños fósiles; Anatomía; Formación Roca Blanca; Liásico; Patagonia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español