SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Cambios ambientales de épocas históricas en la pampa bonaerense en base a ostrácodos: historia hidrológica de la laguna de ChascomúsTaxaceoxylon katuatenkum sp. nov. en la Formación Koluel-Kaike (Eoceno inferior - medio), Chubut, Argentina: un componente de los bosques subtropicales paleógenos de Patagonia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ameghiniana

versión impresa ISSN 0002-7014

Resumen

MUZZOPPAPA, Paula  y  BAEZ, Ana M. Status sistemático del anuro neobatracio calyptocephalella canquelli del terciario medio de la patagonia (argentina) con comentarios sobre la evolución del género. Ameghiniana [online]. 2009, vol.46, n.1, pp. 113-125. ISSN 0002-7014.

El género de neobatracios Calyptocephalella Strand, cercanamente relacionado con los miobatracoideos australianos en recientes análisis moleculares, está actualmente restringido a los cuerpos de agua del bosque Austral en Chile aunque tuvo una distribución más amplia de acuerdo a la información paleontológica. Se describe aquí material nuevo y muy bien preservado proveniente del Mioceno temprano de la localidad Estancia Baibián, provincia de Chubut, Argentina, el cual es asignado a Calyptocephalella canqueli Schaeffer, especie erigida a partir de restos deseadenses (Oligoceno tardío), pero que fuera subsecuentemente sinonimizada con laúnica especie viviente del género: Calyptocephalella gayi Duméril y Bibron. Sin embargo, en base a comparaciones detalladas, se concluye en el presente trabajo que C. canqueli es un taxón válido que habitó Patagonia al este de los Andes durante el Oligoceno tardío-Mioceno temprano, y se provee una diagnosis revisada. La evidencia palinológica sumada a la presencia de C. canqueli documenta que los bosques húmedos, dominados por la angiosperma Nothofagus, persistieron cerca de la costa atlántica durante el Mioceno. La desaparición de ambientes propicios debido a una marcada tendencia a la aridez que se inició en el Mioceno medio probablemente haya sido responsable de la extinción de este género de anuros al este de los Andes.

Palabras llave : Australobatrachia; Myobatrachoidea; Gondwana; Formación Sarmiento; Deseadense; Colhuehuapense; Bosques australes.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés