SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Taxaceoxylon katuatenkum sp. nov. en la Formación Koluel-Kaike (Eoceno inferior - medio), Chubut, Argentina: un componente de los bosques subtropicales paleógenos de PatagoniaUn nuevo Oldfieldthomasiidae (Mammalia: Notoungulata) del Paleógeno de la provincia de Salta, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ameghiniana

versión impresa ISSN 0002-7014

Resumen

ARTABE, Analía E; SPALLETI, Luis A; BODNAR, Josefina  y  MOREL, Eduardo M. Estudio paleoxilológico y sedimentológico de la Formación Montaña (Triásico), provincia de Mendoza, Argentina. Ameghiniana [online]. 2009, vol.46, n.1, pp. 141-152. ISSN 0002-7014.

Resumen. Se realizó el relevamiento de las sedimentitas de la Formación Montaña (Triásico) en el área de Santa Clara, en el norte de la provincia de Mendoza, Argentina. Durante el levantamiento de datos se determinó la existencia de cinco niveles plantíferos con troncos fósiles. Sobre la base de un perfil sedimentológico, se caracterizaron las facies, los principales atributos de la sucesión y se interpretó el sistema de acumulación como un ambiente fluvial de carga mixta. La sección superior de la Formación Montaña presenta tres de los niveles fosilíferos y uno de ellos con leños fósiles en buen estado de preservación. Estos leños fueron asignados a un nuevo taxón Scalaroxylon menendezii sp. nov. La nueva especie, caracterizada por el xilema secundario homoxílico y manoxílico y la ausencia de anillos de crecimiento, posee paredes radiales de las traqueidas con punteaduras escalariformes formando una hilera solitaria y campos de cruzamiento con numerosas (1-6) punteaduras simples o areoladas circulares o achatadas, de tipo araucarioide, con poro elíptico. El morfotaxón presenta radios leñosos homocelulares, heterogéneos, desde uniseriados y biseriados cortos hasta multiseriados (triseriados a parcialmente pentaseriados) muy largos. La identificación de Scalaroxylon menendezii sp. nov. en Argentina tiene un singular valor biogeográfico por tratarse del primer hallazgo del morfogénero en el Gondwana. El registro de Argentina permite además certificar la edad exclusivamente triásica de Scalaroxylon. El paleoambiente es interpretado como un sistema fluvial de carga mixta (traccional-suspensiva) con planicies de inundación bien drenadas cubiertas de vegetación.

Palabras llave : Sedimentología; Leño homoxílico; Scalaroxylon; Formación Montaña; Triásico; Mendoza; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español