SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Estudio paleoxilológico y sedimentológico de la Formación Montaña (Triásico), provincia de Mendoza, ArgentinaProcesos Transversos De Vértebras Caudales En Dinosaurios Saurópodos: Aspectos Morfológicos, Filogenéticos y Funcionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ameghiniana

versión impresa ISSN 0002-7014

Resumen

GARCIA LOPEZ, Daniel A  y  POWELL, Jaime E. Un nuevo Oldfieldthomasiidae (Mammalia: Notoungulata) del Paleógeno de la provincia de Salta, Argentina. Ameghiniana [online]. 2009, vol.46, n.1, pp. 153-164. ISSN 0002-7014.

Se da a conocer un nuevo representante de la familia Oldfieldthomasiidae del Noroeste Argentino, Dolichostylodon saltensis gen. et sp. nov. Sus restos provienen de afloramientos de la Formación Lumbrera, si­tuados por encima la "Faja Verde II", en El Simbolar, Departamento Guachipas, provincia de Salta. Dolichostylodon saltensis está definido por una serie de caracteres tales como: dentición superior decidua y per­manente similar a Ultrapithecus rutilans Ameghino, 1901, pero dP más triangulares, con paracono más promi­nente, sin foseta mesiolabial y metalofo del dP3 bien desarrollado. Molares superiores con parastilo y metas-tilo prominentes. Columna del metacono más amplia que en Colbertia lumbrerense Bond, 1981. Foseta mesio-labial ausente, foseta distolabial relativamente amplia y somera. Crochet bien desarrollado y curvado, rode­ando a la foseta distolabial. Cíngulo distal amplio. Hipocono pequeño en relación al protocono. Surco labial poco marcado. Molares inferiores con entocónido expandido y poco diferenciado del hipoconúlido, y con un surco reducido entre ambos. Valle del talónido más profundo que en C. lumbrerense. Este hallazgo constituye la segunda especie de Oldfieldthomasiidae para esta formación y la tercera para el Noroeste Argentino. Otros restos asignados a Oldfieldthomasiidae han sido reportados para Antofagasta de la Sierra pero fueron referi­dos al género Colbertia Paula Couto, 1952. La especie muestra afinidades morfológicas con Ultrapithecus ruti-lans, del "Barranquense" (Casamayorense) de Patagonia. Dolichostylodon saltensis parece tener mayor relación con las formas patagónicas que con las especies extrapatagónicas de Oldfieldthomasiidae, a pesar de su grado de braquiodoncia relativamente mayor.

Palabras llave : Notoungulata; Oldfieldthomasiidae; Paleógeno; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español