SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Un nuevo Oldfieldthomasiidae (Mammalia: Notoungulata) del Paleógeno de la provincia de Salta, ArgentinaPresencia del lagarto teiido Tupinambis en la Formación Monte Hermoso de Farola Monte Hermoso, sur de la provincia de Buenos Aires (Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ameghiniana

versión impresa ISSN 0002-7014

Resumen

GALLINA, Pablo Ariel  y  OTERO, Alejandro. Procesos Transversos De Vértebras Caudales En Dinosaurios Saurópodos: Aspectos Morfológicos, Filogenéticos y Funcionales. Ameghiniana [online]. 2009, vol.46, n.1, pp. 165-176. ISSN 0002-7014.

Gran parte del registro de dinosaurios saurópodos está basado en vértebras caudales. Los análisis morfológicos que incluyen a estos huesos de la cola se basan en la forma del cuerpo, dejando de lado otras características anatómicas. Se realizó una descripción detallada de los procesos transversos de las caudales anteriores (ACTP) con el objeto de ampliar el poco conocimiento que se tiene de esta parte de la cola. Entre los saurópodos se reconocen cuatro tipos de ACTP; uno simple (elemento único proyectado sobre el lado vertebral) y tres complejos (placas de hueso laminares laterales soportadas por barras óseas). La identidad de los elementos de los ACTP incluyen un componente costal, una sinapófisis y componentes laminares; por lo tanto las láminas de los ACTP son renominadas. Las láminas ventrales incluyen a la lámina centroparapofisial anterior (acpl) y a la lámina centrodiapofisial posterior (pcdl), mientras que las dorsales son la lámina prezigodiapofisial (prdl) y la lámina postzigodiapofisial (podl) cuando está presente. El análisis de la morfología de los ACTP no es informativo en la filogenia de grupos mayores, pero dentro de los grupos puede ser útil, por ejemplo en los Diplodocoidea. La variación morfológica de los ACTP entre las primeras caudales y las sucesivas puede ser interpretada como la consecuencia del desarrollo relativo del M. caudofemoralis brevis. La "sacralización" de los ACTP se relaciona con el sitio de origen de los tejidos blandos asociados de la cola. En este sentido los Mm. caudofemorales serían el grupo muscular mas importante.

Palabras llave : Sauropoda; Anatomía caudal; Procesos transversos; Láminas; Tejidos blandos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés