SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Heterotopía y heterocronía en el bivalvo Natasia boliviensis (Babin y Branisa) del Ordovícico Temprano del noroeste de Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ameghiniana

versión On-line ISSN 1851-8044

Resumen

ARCHANGELSKY, Ana  y  LLORENS, Magdalena. Palinología de la Formación Kachaike, Cretácico Inferior de la Cuenca Austral, provincia de Santa Cruz: Granos de polen de Gimnospermas. Ameghiniana [online]. 2009, vol.46, n.2, pp.225-234. ISSN 1851-8044.

Se identificaron dieciocho especies de granos de polen disperso de gimnospermas de la Formación Kachaike, Cretácico Inferior de la Cuenca Austral, provincia de Santa Cruz. Las principales familias representadas son las Cheirolepidiaceae, Podocarpaceae, Araucariaceae y Ephedraceae. Se analizan distintas características observadas en los géneros Callialasporites Dev y Cyclusphaera Elsik. Las gimnospermas representan el grupo más importante dentro de la palinoflora de dicha formación. Se estableció una marcada diferencia entre el registro mega y microflorístico de las pteridospermas, como así también de las Bennetitales, Cycadales y Ginkgoales, no así con el de las coníferas. Finalmente, se realizan algunas conclusiones generales sobre las diferentes familias de gimnospermas de la Formación Kachaike.

Palabras clave : Palinología; Granos de polen de gimnospermas; Sistemática; Cretácico Inferior; Provincia de Santa Cruz; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons