SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2La Familia Thaerocytheridae Hazel, 1967 (Ostracoda) de la plataforma continental del sur de BrasilMicrofósiles (Foraminifera, Ostracoda) y su respuesta a las variaciones paleoambientales: Un ejemplo en la Formación Allen (Cretácico Superior), Cuenca Neuquina, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ameghiniana

versión impresa ISSN 0002-7014

Resumen

DESCHAMPS, Cecilia M.; VIEYTES, Emma C.; OLIVARES, A. Itatí  y  VUCETICH, María G.. Primer registro de Cardiatherium chasicoense (Rodentia, Hydrochoeridae) fuera del área pampeana (Argentina) y su valor bioestratigráfico. Ameghiniana [online]. 2009, vol.46, n.2, pp. 295-305. ISSN 0002-7014.

Se estudia un resto de paladar y mandíbula asociados de un roedor procedente del Miembro Arenisca Albardón de la Formación Loma de las Tapias, provincia de San Juan, Argentina. El resto se asigna a Cardiatherium chasicoense (Hydrochoeridae) y constituye el único material de la especie hallado fuera de su localidad tipo, Arroyo Chasicó, provincia de Buenos Aires. Dicho ejemplar representa el único resto conocido de cráneo asociado a mandíbula para esta especie, hecho que permite corroborar la asignación a C. chasicoense de molariformes superiores aislados procedentes de la localidad tipo. El nuevo ejemplar se comparó de modo cualitativo con todas las especies de Cardiatherium reconocidas y se utilizaron métodos morfométricos para comparar rasgos de sus molares, incluyendo morfometría geométrica para estudiar aquellos que no pudieron ser evalua­dos mediante medidas lineares. Dicho ejemplar corresponde a un individuo juvenil, que se ajustó a las trayectorias de crecimiento ontogenético propuestas para los carpinchos del Mioceno tardío. Su asignación a C. chasicosense permite correlacionar los niveles portadores con aquéllos de la localidad tipo, asociación de litofacies 3 (Miembro Las Barrancas) de la Formación Arroyo Chasicó, sugiriendo una edad de ca. 7 Ma para estos últimos niveles, sobre la base de una datación de la sección media de la Arenisca Albardón de 7.0 + 0.9 Ma. En coincidencia con todos los registros previos de carpinchos fósiles, este material fue hallado en depósitos vinculados a medios ácueos, lo cual se corresponde con los hábitos semiacuáticos de los representantes actuales de la familia.

Palabras llave : Cardiatherium; Hydrochoeridae; Argentina; Bioestratigrafía; Morfometría geométrica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español