SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Microfósiles (Foraminifera, Ostracoda) y su respuesta a las variaciones paleoambientales: Un ejemplo en la Formación Allen (Cretácico Superior), Cuenca Neuquina, ArgentinaImpacto de las tormentas en las asociaciones de foraminíferos bentónicos del Plioceno del suroeste de España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ameghiniana

versión impresa ISSN 0002-7014

Resumen

KIETZMANN, Diego Alejandro  y  PALMA, Ricardo Manuel. Tafofacies y biofacies de la Formación Vaca Muerta en el sector surmendocino de la Cuenca Neuquina: implicancias paleoecológicas, sedimentológicas y estratigráficas. Ameghiniana [online]. 2009, vol.46, n.2, pp. 321-343. ISSN 0002-7014.

Se realizaron estudios tafonómicos y paleoecológicos de las asociaciones fósiles en las sucesiones transgresivas y de mar alto de la Formación Vaca Muerta (Tithoniano inferior - Valanginiano superior) de las secciones del arroyo Loncoche, arroyo Rahue y Cuesta del Chihuido, provincia de Mendoza. Sobre la base de la integración de estudios tafonómicos y biofaciales, y litofaciales y microfaciales previos, se determinaron distintos subambientes de la rampa carbonática, que incluyen rampa media, rampa externa y cuenca. En la zona de rampa media se reconocieron las siguientes tafofacies: dos tipos de autopa-rabiostromas, así como concentraciones de bivalvos, gastrópodos y serpúlidos; mientras que las biofacies incluyen autobiostromas ricos en grifeidos y serpúlidos. En la zona de rampa externa se reconocieron dos tipos de parabiostromas, pavimentos de amonites y ápticos, detritos bioclásticos, pavimentos de moluscos y braquiópodos, además de calizas nodulares bioturbadas y amonites truncados. En esta zona las biofacies están caracterizadas por una alta diversidad que incluye: Lingularia-Discinisca, bivalvos infaunales, foraminíferos epistomínidos, bivalvos filamentosos, además de pectínidos, ostreidos e inocerámidos, sustratos endurecidos así como matas microbianas. El estudio de tafofacies y biofacies permitió estimar cambios relativos del nivel del mar, tasas de sedimentación, consistencia del sustrato, oxigenación, nutrientes y niveles de productividad.

Palabras llave : Formación Vaca Muerta; Tafofacies; Biofacies; Rampa externa; Jurásico-Cretácico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español