SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Tafofacies y biofacies de la Formación Vaca Muerta en el sector surmendocino de la Cuenca Neuquina: implicancias paleoecológicas, sedimentológicas y estratigráficasLa fauna de insectos triásicos de la Argentina. Blattoptera y Coleoptera de la Formación Ischichuca (cuenca del Bermejo), provincia de La Rioja índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ameghiniana

versión impresa ISSN 0002-7014

Resumen

GONZALEZ-REGALADO, María Luz et al. Impacto de las tormentas en las asociaciones de foraminíferos bentónicos del Plioceno del suroeste de España. Ameghiniana [online]. 2009, vol.46, n.2, pp. 345-360. ISSN 0002-7014.

El análisis litoestratigráfico y paleontológico de cinco secciones pliocenas situadas en el sector suroccidental de la Cuenca del Guadalquivir (Sur de España) permite distinguir tres facies principales, depositadas durante periodos de calma en un medio marino somero (FA-1), en épocas de tor­menta (FA-2) y en medios litorales a fluviales (FA-3). La disposición vertical de estas facies es indicativa de una secuencia regresiva. El análisis estadístico de las poblaciones de foraminíferos diferencia cinco asociaciones, representativas de medios circalitorales e infralitorales. Las variaciones verticales y horizontales de estas asociaciones, el índice P/B y cuatro índices de diversidad, unidas al análisis de la distribución de moluscos, sugieren que este sector estuvo ocupado por un medio marino somero durante el Plioceno Inferior, con un aumento de la profundidad hacia el suroeste. Los principales efectos de las tormentas en las asociaciones de foraminíferos son una pequeña disminución del número de individuos y especies, así como un importante descenso en el índice P/B. Los periodos posteriores a las tormentas se caracterizan por: a) un aumento en el número de individuos; b) un progresivo incremento en el índice P/B; y por c) pequeños aumentos en los índices de diversidad.

Palabras llave : Foraminíferos bentónicos; Tormentas; Plioceno Inferior; Suroeste España.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés