SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número2Análisis de las nomenclaturas y de los esquemas estratigráficos del Pleistoceno tardío-Holoceno en la cuenca del río Luján, Buenos Aires, ArgentinaFauna de Conodontes de la Formación Macharí (Cámbrico Medio y Superior), área de Yeongweol, provincia de Gangeweon, Corea índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Ameghiniana

versión impresa ISSN 0002-7014

Resumen

COMPANY, Julio; PEREDA SUBERBIOLA, Xabier  y  RUIZ-OMENACA, José Ignacio. Nuevos restos fósiles del dinosaurio Lirainosaurus (Sauropoda, Titanosauria) en el Cretácico Superior (Campaniano-Maastrichtiano) de la Península Ibérica. Ameghiniana [online]. 2009, vol.46, n.2, pp. 391-405. ISSN 0002-7014.

El saurópodo Lirainosaurus astibiae Sanz et al., 1999, un grácil titanosaurio de talla media (entre 8 y 10 m de longitud), fue definido a partir de un fragmento de cráneo, dientes y huesos postcraneales procedentes del Cretácico Superior (Campaniano superior a Maastrichtiano inferior) de Laño, en el norte de la Península Ibérica. En este trabajo se describen nuevos restos fósiles que constituyen el primer registro del género Lirainosaurus fuera de su localidad tipo. El nuevo material, procedente de niveles continentales lacustres de la Formación Sierra Perenchiza (Campaniano superior a Maastrichtiano inferior) de la localidad de Chera (provincia de Valencia, este de España), comprende ele­mentos vertebrales, huesos de la cintura escapular y de las extremidades, y es asignado a Lirainosaurus cf. astibiae por la presencia de las siguientes autapomorfias: (1) centros caudales posteriores con un cóndilo articular reducido dotado de un característico surco sagital, (2) lámina escapular provista medialmente de una cresta ventral marcada, y (3) foramen coracoideo situado cerca de los márgenes escapular y dorsal del coracoides. Esta combinación de caracteres es exclusiva de Lirainosaurus. Otros caracteres propios de la especie L. astibiae, tales como la morfología de la placa esternal o de las vértebras dorsales no se han preservado y/o no se observan claramente en los materiales recuperados. Lirainosaurus ha sido previamente relacionado con los Saltasaurinae de América del Sur, aunque sólo se puedan reconocer afinidades filogenéticas claras con un clado más inclusivo, los Eutitanosauria. Esta interpretación es coherente con la amplia distribución biogeográfica de estos titanosaurios durante el Cretácico Tardío.

Palabras llave : Sauropoda; Titanosauria; Lirainosaurus; Chera; Campaniano-Maastrichtiano; España.

        · resumen en Inglés     · texto en Español